Cargando ahora

La falta de lluvias amenaza operaciones en el Canal de Panamá

Fuente: AFP

(EN NEWS) – La escasez de lluvias ha obligado al canal de Panamá a reducir el calado de los buques que atraviesan la vía interoceánica, en medio de una crisis por el abastecimiento de agua que amenaza el futuro de esta importante ruta marítima.

“Este Lago Alhajuela, cada día más, se está quedando sin agua”, lamenta a la AFP Leidín Guevara, un trabajador autónomo panameño, de 43 años, que acude al lugar a pescar un par de veces al mes.

 

Alhajuela, junto al de Gatún, son los dos lagos artificiales que abastecen de agua al Canal de Panamá, pero ambos, en la provincia caribeña de Colón, se han visto mermados por la sequía.

La situación ha provocado que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) haya limitado por quinta vez el calado de los buques más grandes que transitan por la vía, por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial, principalmente de Estados Unidos, China y Japón.

 

Fuerte impacto

En el Canal de Panamá el agua de lluvia es la fuente de energía encargada de mover los barcos por las esclusas, que funcionan como ascensores elevando los buques hasta 26 metros sobre el nivel del mar para que puedan atravesar la cordillera continental.

El paso de embarcación necesita unos 200 millones de litros de agua dulce vertidos al mar, por lo que Alhajuela y Gatún son vitales.

 

Sin embargo, según la ACP, del 21 de marzo al 21 de abril los niveles de agua en Alhajuela descendieron de 69 a 62 metros, mientras que en Gatún bajaron de 25,6 metros a 25,2.

“La ausencia de lluvias impacta en varias cosas, lo primero en la reducción de nuestras reservas de agua”, declara a la AFP Erick Córdoba, gerente de Agua de la ACP.

 

También afecta las operaciones “con la reducción del calado de los buques Neopanamax, que son los más grandes que transitan por el Canal” y los que más pagan peaje, añade.

En el año fiscal 2022, más de 14,000 embarcaciones con 518 millones de toneladas de carga cruzaron el Canal, que dejó al tesoro panameño $ 2,500 millones.