Cargando ahora

Matan a dos hermanos en Honduras, un día después de que impusieran plan nacional de seguridad

Fuente: Agencias

(EN NEWS) – Dos hermanos de 27 y 25 años fueron asesinados en el municipio de Gualaco, en el departamento de Olancho, Honduras, solo un día después de que el gobierno de Xiomara Castro aprobara la segunda etapa del plan nacional de seguridad “Solución contra el crimen” y prorrogara el estado de excepción por seis meses más.

El doble crimen se cometió contra Gil García, de 27 años, y Felipe García, de 25, cerca de una gasolinera y a pocos metros de vivienda, constatan medios de comunicación hondureños con información de la Policía Nacional Civil.

 

 

Testigos comunicaron a las autoridades que dos personas en una motocicleta iniciaron el ataque con arma de fuego y se dieron a la fuga. De acuerdo con la investigación, ambos eran mecánicos.

Hasta ayer, se desconocía la causa de los homicidios y no se reportan captura de posibles sospechosos.

 

El aumento de la violencia ocurre en un contexto en el que el personal de Medicina Forense de la Fiscalía dejó de realizar autopsias y registrar cadáveres desde mediados de marzo, como huelga por no obtener un aumento salarial del 15 % como demandaron desde inicios del año.

En la búsqueda de frenar el crimen y las extorsiones, el Gobierno anunció el 31 de marzo el aval de nuevas medidas de seguridad.

 

Ahora los procedimientos quedan en manos de los policías. Hace dos semanas, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, presentó al Congreso un anteproyecto de ley para crear el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, independiente de la Fiscalía.

En la búsqueda de frenar el crimen y las extorsiones, el Gobierno anunció el 31 de marzo el aval de nueve medidas de seguridad, entre ellas la prórroga del estado de excepción por seis meses más. Esta última medida se implementa desde diciembre de 2022.

 

También anunció la incorporación de las Fuerzas Armada, el Ejército, Fuerza Aérea y Naval en acciones de seguridad con énfasis en los departamentos de Colón, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

Las Fuerzas Armadas por medio de la Policía Militar colaborará en la estrategia en los departamentos de: Atlántida, Yoro y Copán.