Cargando ahora

Suspenden juicio de caso “Saqueo Público” por recusación de tribunal

Judicial

(EN NEWS) – El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió este lunes el juicio en contra de los implicados en el caso de corrupción “Saqueo Público”, donde son procesados la exprimera dama, Vanda Pignato, y el secretario privado de la Presidencia David Marciano Rivas.

Otros acusados de lavado de dinero y activos, peculado y evasión de impuestos de unos $351 millones de Casa Presidencial, son Miguel Menéndez, conocido como Mecafé, Emerson Del Cid, en total son 10 personas las relacionadas con este caso.

 

La suspensión es porque los abogados defensores de Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de Casa Presidencial, recusaron a los tres jueces que conforman el tribunal, debido a que uno de ellos condenó en diciembre pasado en un juicio abreviado a cinco años y ocho meses a dos exdirectivos del Banco Hipotecario.

A estos se les acusó de ayudar a lavar dinero proveniente de la Cuenta Institucional subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República, durante el mandato del expresidente Mauricio Funes.

El abogado Raynoldo Rosales, dijo que el que los jueces hayan conocido ese caso donde el expresidente del banco, Carlos Alberto Ortiz, y el exoficial de cumplimiento, Jolman Alexander Amaya, fueron condenados por el delito de peculados en grado cómplice necesario y lavado de dinero y activos por comisión por omisión, dejaría en evidencia un criterio anticipado y parcial en un nuevo juicio.

 

“Obviamente si el tribunal ya condenó a estas personas por los hechos que están relacionados con este, y ya tienen una opinión preformada de que si constituye tanto peculado como lavado de dinero, eso pone en tela de juicio la imparcialidad del tribunal, porque obviamente si ya dijeron que sí es peculado y lavado, aquí van a decir lo mismo, muy difícilmente va a variar ese criterio”, afirmó el abogado Rosales.

Aseguró que la decisión de si quitar o mantener a los jueces será conocido por la Cámara Primera de lo Penal.

Los abogados defensores no especificaron quién de los tres jueces conoció el caso cuestionado, por ello, la recusación es contra los tres.

 

A la sala de audiencia llegaron los diez imputados, entre ellos, la exprimera dama de la República, Vanda Pignato, quien se negó a dar declaraciones a la prensa.

El padre de Mitchelle Guzmán, ex pareja de Mauricio Funes, también está en este proceso, y guarda arresto en el penal de Zacatecoluca.

En junio de 2018, la Fiscalía General de la República presentó la acusación para los exfuncionarios de Casa Presidencial, a quienes se les imputó los delitos de peculado, lavado de dinero y evasión de impuestos, por la desviación de $351 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia de la República y desviados a cuentas particulares, durante el quinquenio de Mauricio Funes entre 2009 y 2014.

 

Los 10 imputados son:

La exprimera dama de la República, Vanda Pignado;

El exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Marciano Rivas;

El exgerente Financiero Institucional, Francisco Rodríguez Arteaga;

El expresidente del Banco Hipotecario, Manuel Rivera Castro;

El exjefe de Tesorería, Jorge Alberto Herrera Castellano;

El exjefe de Contabilidad, Rigoberto Palacios Panameño,

El asistente técnico financiero, Pablo Gómez,

Miguel Menéndez, propietario de Cosase, conocido como “Mecafé”,

Luis Miguel Ángel García y

Juan Carlos Guzmán Berdugo, padre de Ada Mitchell Guzmán, pareja del expresidente Funes.