Alejandro Zelaya negó que se haya tomado dinero del fondo de pensiones para el pago de la deuda
(EN NEWS) – En la primera parte de Diálogo 21 se conversó con el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre la situación económica del país y el combate a la evasión de impuestos.
Zelaya dijo que hemos alcanzado las metas tributarias que se habían trazado para este año de $3,114 millones, esto a pesar que analistas ligados al FMLN se encargaron de brindar información falsa en medios internacionales de que El Salvador no iba a cumplir con el pago de la deuda del 2023.
Además negó que se haya tomado dinero del fondo de pensiones para el pago de la deuda externa, como lo han asegurado los partidos de oposición.
Por otra parte, señaló que se está monitoreando constantemente los precios de los combustibles, si en caso se presenta una variación sustancial que afecte a la economía, “vamos a intervenir nuevamente a través de medidas de ayuda”.
Zelaya dijo que más de $175 millones se han presentado en avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR), en el combate a la evasión fiscal.
“No podemos permitir que la evasión fiscal sea un delito tolerado en el país porque nos roban el desarrollo”, indicó.
Dijo que la S&P y Fitch Ratings actualizaron la calificación para El Salvador, esto gracias a la actualización constante de nuestras medidas fiscales y los logros en materia de seguridad que han impactado positivamente en nuestro desempeño económico.
“Más de $175 millones hemos presentado en avisos ante la FGR en el combate a la evasión fiscal”, aseguró.
Zelaya indicó que no podemos permitir que la evasión fiscal sea un delito tolerado en el país porque nos roban el desarrollo.
Por otra parte señaló que todavía no ha llegado la fecha para que los partidos políticos puedan solicitar un adelanto de la deuda política para las elecciones 2024, y añadió que cuando llegue el momento se va a analizar este tema.