ANDA construye planta desalinizadora para beneficiar a estudiantes y población del cantón Las Hojas, La Paz
(EN NEWS) – La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), está instalando una planta desalinizadora en la playa Las Hojas, ubicada en el municipio de San Pedro Masahuat, en La Paz, para abastecer de agua potable a los habitantes de esa zona del país.
El director del centro educativo, Jesús Mijango, resaltó el trabajo de ANDA en cuanto a la provisión de agua potable para la población a través de proyectos como el de la planta desalinizadora que está siendo instalada.
“Es un beneficio para los niños y la comunidad en general que se dé este proyecto innovador, porque el agua que se consume actualmente sí es tratada, pero con un tratamiento adecuado [como el que brindará ANDA] a través de la planta, los niños estarían más seguros y se reduciría la posibilidad de padecer enfermedades gastrointestinales”, aseveró.
Son 98 alumnos, desde parvularia a tercer ciclo los que serán beneficiados con la distribución de agua potable.
El presidente de la ANDA, Rubén Alemán, explicó que a través del proceso de ósmosis inversa, el agua del mar puede ser potabilizada para consumo humano.
“El agua es un eje transversal que toca varias aristas, una es la salud. Proveyendo agua de calidad a esta comunidad escolar vamos a evitar que los niños se enfermedad y que todas las personas alrededor puedan gozar de agua que va a prevenir enfermedades de origen hídrico”, indicó Alemán.
El titular de la autónoma detalló que la ósmosis inversa consiste en separar las concentraciones de sales a través de la aplicación de presión, recalcificación y aplicación de cloro al agua para hacerla apta para el consumo.
“Estamos dando pasos agigantados para cubrir el tema de abastecimiento y llegar a más salvadoreños que durante décadas habían sido olvidados. La innovación y tecnología es clave. Es por eso que después de la experiencia exitosa en Madresal, y la experiencia que estamos construyendo [con la instalación] en San Diego y El Majahual, ahora nos venimos a San Pedro Masahuat”, dijo Alemán.
Uno de los primeros pasos para la desalinización es la perforación de un pozo que brinda parámetros de cantidad y calidad del agua, por lo que actualmente se trabaja en obras de blindaje climático para reducir el impacto ambiental.