Cargando ahora

Aprueban por 30 días más el régimen de excepción

(EN NEWS) – Los diputados de la Asamblea Legislativa, con la excepción de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos, aprobaron la noche de este martes 18 de mayo, la solicitud del Ejecutivo para extender el régimen de excepción, por 30 días más, con 67 votos.

“Sé que esta prórroga del régimen de excepción no es de agrado para algunas personas en este país y es lógico, es de entender que estas personas se beneficiaban del dolor de nuestro pueblo”, señaló el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

 

Monroy añadió: “Desde el primer día que inició su gestión el presidente de la República, hemos acompañado a la Policía Nacional Civil, hemos bateado todo el territorio nacional, comenzamos a buscar delincuentes y en menos de cuatro años de esta gestión se han logrado 365 días con cero homicidios”, destacó.

Por su parte, Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, afirmó que más de 6.3 millones de salvadoreños respaldan el régimen de excepción y al menos 3 millones de connacionales también se sienten satisfechos con la transformación que ha tenido el país en materia de seguridad. Del mismo modo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, reiteró que respaldarán la medida de seguridad “las veces que sea necesario” y hasta dejar al país sin un solo pandillero en el territorio.

 

Previo a la aprobación, el pleno un minuto de silencio en memoria del agente de la PNC, Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, quien fue asesinado en un ataque de pandillas en Nueva Concepción, Chalatenango, mientras realizaba sus labores.

El presidente de la Asamblea, diputado Ernesto Castro, expresó que: “defender pandilleros para ARENA y FMLN no es nada nuevo. Mientras lamentamos la pérdida de este elemento de la PNC, la oposición continúa negando sus votos al régimen de excepción”.

 

El Plan Control Territorial (PCT) junto al régimen de excepción ha permitido que la administración Bukele tenga 365 días sin homicidios y salir de la lista de los países más violentos del mundo.