Cargando ahora

Carlos Araujo: “N o todo lo que hace el TSE es malo, yo todavía confío en ellos”

(EN NEWS) – Carlos Araujo, asesor de ARENA  reconoció esta mañana en la entrevista de canal 21 que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, está realizando un buen trabajo y no avecina fraude como algunos sectores de oposición están manifestando.

Carlos Araujo señaló que cada proceso electoral tiene sus características, sus retos y desafíos, se viene una elección conjunta que solo se da cada 15 años, señaló.

 

Araujo dijo que: “La ley permite separar las elecciones, no se está cometiendo ninguna ilegalidad, el Tribunal Supremo Electoral sabe cómo hacerlo y ahora los partidos deben de prepararse a participar”.

Señaló que es delicado que se pretenda cambiar el número de diputados o de municipios seis meses antes de las elecciones, porque a estas alturas ya los partidos se encuentran en sus procesos internos para definir candidatos.

Aseguró que ya ha comenzado la ejecución del calendario electoral, ya cuenta con presupuesto para los comicios 2024, y se puede decir que ya están en camino de las elecciones.

 

Carlos Araujo dijo: “Lamentablemente el TSE no cuenta con las herramientas legales para tener todo bajo control, para el caso pese a ser la mayor autoridad en materia electoral no tiene facultades de iniciativa de ley”.

Indicó que el Tribunal Supremo  ha enfrentado algunos problemas para la ejecución del calendario electoral, entre ellos una aprobación tardía de la ley del voto en el exterior, y para lo cual ARENA no fue consultado.

Indicó que el TSE es un órgano colegiado, hasta para comprar un lápiz hay que contar con los votos suficientes para poder hacerlo, eso a veces entrampa algunos procesos, pero que existan diferencias es normal y hasta sano, señaló.

Araujo indicó que lo que él ha propuesto es que la comunidad internacional le ponga más atención a El Salvador por lo que está sucediendo.

Indicó que los partidos tradicionales ARENA y FMLN han perdido la confianza de la población, pero si saben plantearse adecuadamente podrían tener buenos resultados en las próximas elecciones.

Araujo indicó que el partido ARENA no solo debe de tener un discurso de cambio, sino demostrar que está dispuesto a cambiar, pero sin perder su rol de oposición.

 

Finalmente, Carlos Araujo aceptó que no ve en la oposición un liderazgo como para ser competitivos contra la reelección de Nayib Bukele.