Dos marchas conmemoran el Día de la Clase Trabajadora, una en contra del gobierno y otra a favor

(EN NEWS) – Hubo una época en la que niños, adultos y ancianos trabajaban por más de 12 horas seguidas en condiciones precarias y sin ningún beneficio o protección legal que los ampare.

Para protestar por estas violaciones de la clase trabajadora se realizó una manifestación el 1 mayo 1886 en ese entonces, los integrantes del movimiento obrero de Chicago cansados de las largas jornadas y falta de atención médica, salieron a las calles a exigir jornadas laborales de ocho horas.

 

 

Esa ley ya se había declarado, pero los dueños de negocios y fábricas se negaban a cumplirla. Así surge la tradicional marcha de los trabajadores que se conmemora casi en todos los países del mundo.

Para recordar esa fecha histórica, se realizaron esta mañana de lunes dos marchas. La primera en contra del gobierno, que tuvo la participación de 34 organizaciones del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular marchó desde el parque Cuscatlán para dirigirse hacia la Plaza Cívica, frente a Catedral en el Centro Histórico de San Salvador.

Marcha contraria al gobierno.

A la marcha también se unieron decenas de familiares de personas capturadas durante el régimen de excepción, supuestamente de manera arbitraria, organizados en el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) y los que son atendidos por el Socorro Jurídico Humanitario.

Los familiares de los capturados en el régimen de excepción aprovecharon la marcha para pedir la liberación de sus parientes.

La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, asistió a la marca y comentó que este día se cumplen dos años de que la Asamblea Legislativa dio un golpe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y tomó el poder a la fuerza.

 

En el parque Cuscatlán también se concentraron partícipes al partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La segunda marcha

En la otra movilización a favor del gobierno,  desde tempranas horas de la mañana, decenas de trabajadores se concentraron en el redondel Constitución para marchar y conmemorar la gesta histórica de los trabajadores de Chicago.

La marcha dio inicio a las 8:00 de la mañana y culminó cerca de las 11:00 en la plaza México. Los trabajadores pidieron la aprobación de una ley que beneficie a los que trabajan en el rubro de seguridad.

Marcha a favor del gobierno.

La mayoría de participantes en la marcha llegaron en vehículos privados y otros en vehículos institucionales con placas nacionales, como del Ministerio de Trabajo

Empleados de gobierno mencionaron que tenían alrededor de 7 años en que no eran obligados a participar en una marcha, la cual pretende ser extensa.

 

«¡Apoyamos a la reelección!» fue uno de los mensajes que se presenciaron en una de las pancartas del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del seguro social (SITISSS). La Unidad Sindical también marcha este día para apoyar la reelección del presidente Nayib Bukele.

Además de la reelección, la Unidad también pide un incremento al salario mínimo «por lo menos de $400», respeto a la soberanía nacional y no a la injerencia de la comunidad internacional.

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com