El Picasso escultor se expone en su museo en Málaga
(EN NEWS) – La escultura de Picasso, una expresión menos conocida del genio del cubismo y surrealismo centra una exposición que inaugura este martes el Museo Picasso de Málaga, dentro de las actividades por el 50 aniversario de la muerte del artista malagueño.
La muestra «Picasso escultor. Materia y cuerpo», que agrupa 61 esculturas que el artista realizó entre 1909 y 1964, permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre en el museo de su ciudad natal, en Andalucía (sur).
Se trata de “la primera exposición monográfica dedicada exclusivamente a la escultura de Picasso” jamás realizada en España, explicó en rueda de prensa Carmen Giménez, exdirectora del Museo Picasso de Málaga y comisaria de la exposición.
“El cuerpo humano fue siempre su principal interés, y es por ello» que es el tema central de esta exposición”, señaló Giménez.
Así, en la muestra pueden verse obras como «Bañista tendida», una escultura surrealista de una mujer acostada fabricada en yeso en 1931, “La dama oferente”, una mujer de formas ovaladas con un vaso en la mano elaborada en bronce en 1933, o “Niño”, un rostro redondeado con brazos y piernas, también en bronce, de 1960.
Los casi sesenta años de esculturas van mostrando el deambular de Picasso (1881-1973) por diferentes movimientos artísticos, como el cubismo o la abstracción, pasando por el object trouvé (arte hecho con objetos no considerados artísticos), así como los diversos materiales que usó: madera, hierro, cemento, metal, bronce.
La escultura es una expresión menos conocida de Picasso, quien “pudo hacer unas 700 esculturas frente a los aproximadamente 4.500 cuadros que realizó”, señaló un comunicado del Museo Picasso.
Esta es la “quinta de las grandes exposiciones programadas en España” para conmemorar medio siglo de la muerte del artista, y justas constituyen “una relectura de su obra” desde un punto de vista actual, afirmó Carlos Alberdi, comisionado del gobierno para las celebraciones.
La apertura de esta exposición coincide con la celebración de los veinte años del Museo Picasso de Málaga.