Gustavo Villatoro destacó que cumplen 365 días sin homicidios y señaló que el plan seguirá
(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, estuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde se refirió a los resultados obtenidos a través de las diferentes medidas de seguridad del gobierno de El Salvador para combatir a las pandillas, cuando se cumplen 365 días sin homicidios.
“En estos casi cuatro años de gobierno contabilizamos 365 días sin homicidios. Es el resultado de medidas efectivas”, expresó el funcionario durante la entrevista,
En ese sentido, el ministro Villatoro aseguró que las administraciones anteriores de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén nunca se preocuparon por combatir a estos grupos delincuenciales: “ningún presidente en los 30 años pasados estuvo involucrado en temas de seguridad del país”, dijo.
“Nos decían que el desarrollo venía, que por fin íbamos a disfrutar de la paz, pero los años pasaron, cada vez más lejos de esa realidad”, dijo Villatoro, quien aseguró también que es un resultado que no se ha obtenido de la noche a la mañana, sino más bien, lleva tiempo, esfuerzo y estrategias.
El ministro de Justicia recordó que el día que el presidente Bukele ordenó la construcción de la cárcel exclusiva para estos grupos criminales, advirtió a las pandillas que, si aumentaban los homicidios, les quitaría la comida a sus compañeros en las cárceles. Los pandilleros solo reciben dos tiempos de comida que consisten en dos tortillas de maíz, frijoles y huevo.
“Son varias noches de desvelo, varias definiciones en lápiz, pizarra y papel. En una guerra se deben tener estrategias, y todo eso se platicó con el Gabinete de Seguridad comandado por el presidente Bukele”, añadió el funcionario.
Villatoro aseguró que las administraciones anteriores “endeudaron el país con la falacia de que iban a dar seguridad”; sin embargo, resaltó que el gobierno ha recuperado diferentes zonas del país que se encontraban bajo el asedio de las pandillas a través del Plan Control Territorial, los cercos de seguridad y el régimen de excepción.
El ministro recordó que los que se oponen a esta medida: “Decían que el Plan Control Territorial era algo que no existía, que era algo mediático, como eso era algo que ellos hacían, jugaban con la población”, indicó.
Villatoro señaló que hasta el momento son un poco más de 68 mil 500 capturas las que se han efectuado, más de mil cabecillas han sido detenidos, muchos han huido del territorio salvadoreño y se están haciendo los acuerdos con Costa Rica, Honduras y Guatemala para que los capturados en esos países sean enviados a El Salvador donde pagaran por sus delitos.
Hasta el momento la mega cárcel conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) cuenta con un poco más de 9 mil pandilleros detenidos y se tiene capacidad para 40 mil recordó el ministro y reiteró que pese a las denuncias y cuestionamientos de organismos internacionales las capturas continuarán hasta que se tenga bajo las rejas al último pandillero de estas estructuras criminales.