Hasta ayer se contabilizan 369 días sin homicidios
(EN NEWS) – Esta mañana, en Diálogo 21 se conversó con el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro quien aseguró que se han superado los 365 días sin homicidios, y se contabilizan ya 369 hasta el día de ayer.
Recordó que en 1998 se impuso en El Salvador una reforma perversa a las leyes para que no se pudiera contar con las herramientas y luchar efectivamente contra fenómenos como el de las pandillas.
Dijo que al haber ejecutado un plan para impactar fuertemente a las pandillas, se ha reducido significativamente los homicidios y otros delitos como la extorsión.
Gustavo Villatoro apuntó: “Alcanzar 365 días durante la administración del presidente Nayib Bukele, es un hito en la historia de El Salvador. No hemos llegado solo a administrar el país desastroso que heredamos sino a resolver problemas”.
Señaló que le han devuelto esa esperanza a la gente, han logrado recuperar el 100 % del control del territorio salvadoreño y eso la gente lo aprueba en números superiores al 94 %.
Dijo que los tres órganos de Estado se unieron para trabajar articuladamente y de manera frontal contra las pandillas, lucha a la que también se ha sumado la población salvadoreña.
Villatoro apuntó que de los más de 68 mil 700 detenidos, por respeto al estado de derecho, se han liberado más de 5 mil personas inocentes. Pero añadió que el régimen de excepción debe de continuar, porque brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas.
“Hemos desarticulado la comunicación entre las estructuras de pandillas, de las 15 sillas que lideraban estas estructuras ya tenemos sometidas y en la cárcel a 10 de ellas”, indicó.
Señaló que están desarrollando un trabajo responsable en los centros penitenciarios, y no se va a tolerar que haya manos de servidores públicos involucradas en alguna muerte en las cárceles. “Muertes así como hay fuera de las cárceles existen a diario en el país, lo que no se puede tolerar es que hayan manos de servidores públicos que hayan intervenido en esas muertes”, señaló.
Sobre la opinión de algunos organismos internacionales contra las medidas implementadas por el gobierno central, dijo que los tiene sin cuidado, y señaló que están enamorados de los criminales y solo se preocupan por los derechos humanos de estos asesinos.
Gustavo Villatoro apuntó que el régimen de excepción debe de continuar, porque les brinda las herramientas legales necesarias para desarrollar un trabajo responsable en contra de las pandillas.
Recordó que hemos vivido en un país donde las recetas de la comunidad internacional venían, pero no para darnos solución a los problemas que teníamos como sociedad, sino a hacer más grandes los problemas para que no saliéramos del subdesarrollo.
Aseguró que el FMLN creó un impuesto para la seguridad, impactando fuertemente a la población, pero los resultados fueron cero.