Hoy se celebra en el mundo católico el Día de la Cruz

Fuente: Agencias

(EN NEWS) – Este 3 de mayo se conmemora en el mundo católico del Día de la Cruz, una tradición que data desde los tiempos de la colonia en Latinoamérica, pero que tiene un origen más antiguo.

El origen de esta celebración se da cuando el emperador Constantino I el Grande, se dirigía hacia una batalla contra los bárbaros en las cercanías del río Danubio; y según la tradición, tuvo una visión, en la cual se la apareció una cruz con el mensaje: “Con esta señal vencerás”, por lo cual mandó a construir una similar, y terminó ganando la batalla luego de colocarla frente a su ejército.

 

Tiempo después, encomendó la misión a su madre, ahora Santa Elena, de buscar la cruz en la que murió Jesucristo; por ello, la mujer se dirigió a Jerusalén, y finalmente localizó el Gólgota, también conocido como el “Calvario”, y en el lugar encontró tres maderos ensangrentados.

Para determinar cuál era el indicado, y con la ayuda de sabios locales, pidieron a diferentes personas que tocaran los distintos maderos, percatándose que uno de ellos sanaba sus enfermedades, y así fue como, según reza la tradición, fue localizada la cruz de Cristo.

 

“Desde ese entonces -con el hallazgo de la cruz de Cristo, y con el deseo de Elena de conmemorar la fecha en la que fue encontrado este madero- se celebra en el mundo la Fiesta de la Santa Cruz”, explica Catholic.ne

Celebración en Latinoamérica

Durante la época de la colonia, era muy difícil para los misioneros dar a entender sus mensajes a los nativos porque no conocían su lengua. En ese momento es que surge la tradición de “vestir la cruz”, símbolo con el que era más sencillo explicar el mensaje cristiano, y el cual era colocado a la vista de los demás. Dicha celebración iniciaba el primer día del mes, y culminaba el 3 de mayo.

 

En la actualidad, la fiesta tiene diferentes manifestaciones según el país donde se lleve a cabo. Por ejemplo, en Colombia “se acostumbra a elaborar cruces de mediano tamaño con hojas secas o flores, y en departamentos como Risaralda, Quindío y Antioquia existe la tradición de conmemorar el ‘Día de los Mil Jesuses’, que consiste en repetir mil veces el nombre de Jesús, esto con la creencia de que Dios los protegerá durante todo el año”.

Mientras que, en Perú, en la región de Tacna diferentes hermandades, antes del 3 de mayo, “elaboran cruces que son situadas en lo alto de los cerros de la zona, las cuales, una semana antes de la festividad, son bajadas y reunidas en la Catedral de Tacna para ser veneradas durante el mes de mayo por los fieles de la región”.

 

En El Salvador, la celebración consiste en colocar, en la víspera, una cruz elaborada de forma artesanal con palo de jiote, en el patio de cada uno de los hogares con el objetivo de que éste se llene de bendiciones y haya prosperidad.

Estas son adornadas con guirnaldas o papel de china de diferentes colores, y también se les coloca fruta de temporada, tales como mangos, jocotes, marañones, naranjas, entre otras, aspecto que se encuentran relacionado con el inicio de la época lluviosa, en la cual los árboles dan su fruto y hay buenas cosechas.

Según la tradición, el ritual consiste en que los feligreses deben arrodillarse, santiguarse, y tomar un de las frutas que se encuentran en la cruz para consumirla.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com