Cargando ahora

Instalan mesa de negociación para discutir aumento del salario mínimo a $400

(EN NEWS) – La noche de ayer martes se instaló una mesa de diálogo con la participación del ministro de Trabajo, Rolando Castro, y la Unidad Sindical Salvadoreña, a fin de dar seguimiento a una serie de peticiones realizadas por los trabajadores durante la marcha del 1 de Mayo, donde plantearon un aumento al salario mínimo hasta $400 y establecer un seguro de desempleo, entre otras demandas.

Castro señaló que el gobierno mantiene el compromiso de vigilar y tutelar los derechos de los trabajadores, como uno de los principales pilares de la economía, y con ese espíritu se llevó a cabo la reunión de esta noche con representantes de más de 200 asociaciones.

 

 

“El Ministerio de Trabajo debió ser la casa de todo el sector laboral, ahora lo es, y estamos ejecutando muchos proyectos para el beneficio de este sector”, detalló el ministro.

“La Unidad Sindical pidió crear una mesa para sostener diálogos que sean en beneficio del sector laboral. Por eso, ahora hacemos la instalación de este espacio donde se buscarán los consensos que beneficien a la población”, detalló.

 

Las demandas planteadas por los trabajadores son:

Seguro de desempleo.

Incremento al salario mínimo que llegue por lo menos a $400.

La aprobación de inmediato de la ley de las empresas de seguridad.

Ratificación de convenios.

Reforma integral del Código de Trabajo.

Diseñar la política del monotributo a los trabajadores por cuenta propia.

Romper el techo de la retención del ISSS.

Aplicar el impuesto al patrimonio de un millón de dólares en adelante.

 

Las políticas y estrategias que ha ejecutado el gobierno de Nayib Bukele han logrado dignificar la pensión para los jubilados, pero también han permitido que a los empleados se les incremente el salario mínimo, se han habilitado oportunidades de empleo a más de 15,000 personas solo en 2022, además se mantiene la habilitación de oportunidades laborales en el exterior, entre otras acciones, destacó el funcionario.