Cargando ahora

Joe Biden y el presidente filipino examinan la influencia de China en Asia

Fuente: AFP

(EN NEWS) – Joe Biden examinará el lunes en la Casa Blanca con Ferdinand Marcos cómo contrarrestar la expansión de China, pero el presidente filipino ha advertido que su país no se convertirá en «una base» para acciones militares.

El presidente estadounidense recibirá a su homólogo a las 18H30 GMT en el Despacho Oval, en un momento de fuertes tensiones diplomáticas con China.

 

La visita del jefe de Estado filipino tiene lugar en un contexto “extraordinariamente importante”, informó un funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa. “Nuestros compromisos con la seguridad de Filipinas son inquebrantables”, insistió el funcionario, que pidió el anonimato.

Según él, Filipinas, que firmó en 1951 un tratado de defensa mutua con Estados Unidos, quiere garantías tras “una serie de provocaciones chinas”.

 

El 23 de abril, un barco chino y uno filipino estuvieron a punto de chocar a unos 200 km de la isla filipina de Palawan.

Este incidente, presenciado por un equipo de la AFP, es el último de una larga lista de roces entre los dos países, que se disputan la soberanía de islas en el mar de China Meridional.

Tras ser elegido en el cargo, el presidente filipino dijo que era partidario de una relación equilibrada con Washington y Pekín, adonde viajó en enero, y prometió que su país sería “el amigo de todos, el enemigo de nadie”.

 

“No permitiremos que se use Filipinas como base para ninguna acción militar”, afirmó el domingo en el avión que lo llevaba a Washington.

Pero Estados Unidos espera que el aumento de la tensión en el mar de China Meridional contribuya a que se posicione de su parte.

– Modernización militar –

La visita a Washington será la ocasión, según el funcionario, de anunciar reglas “de defensa bilateral” en el mar, el aire y el ciberespacio.

 

Estados Unidos también quiere apoyar la “modernización” de las fuerzas armadas filipinas con aviones y buques de guerra.

La relación entre Filipinas y Washington se deterioró durante el mandato del anterior presidente filipino, Rodrigo Duterte (2016-2022), partidario de un acercamiento a China.