Cargando ahora

La marcha del 1 de mayo fue un hito en la lucha del movimiento social

(EN NEWS) – Esta mañana de viernes, en el programa Diálogo 21 se habló de las marchas del 1 de mayo, de la oposición política, la libertad de prensa y la producción de alimentos. Con los analistas Tahnya Pastor, Walter Raudales y Marvin Aguilar.

Tahnya Pastor inició la plática señalando que las peticiones de los trabajadores en las marchas del 1 de mayo, de un incremento al salario mínimo es algo justo y válido. También cuestionó que la PNC pusiera retenes en las calles para impedir que muchos salvadoreños asistieran a la marcha porque eso es atentatorio de la libre expresión.

 

Por su parte, Walter Raudales dijo que la marcha del 1 de mayo fue una jornada histórica que marca un hito en la lucha del movimiento social, que se mostró unido.

Tahnya Pastor señaló que tenemos que entender que salir a las calles es la forma más genuina que tiene la gente para expresar su inconformidad, lamentablemente estas acciones se están manipulando políticamente y mucha gente salió a marchar el 1 de mayo sin saber que era lo que expresaba. “En las marchas hay que saber escudriñar el verdadero mensaje que manda la gente”, apuntó.

Tahnya Pastor.

Raudales reaccionó y dijo que básicamente quienes se expresaron en la tarima en la Plaza Cívica, al final de la marcha del 1 de mayo, fue gente de las organizaciones de la sociedad civil, no de partidos políticos.

Marvin Aguilar tomo la palabra y señaló que la estrategia de la oposición debería de enfocarse en lograr más diputados en la Asamblea Legislativa y no en pelear por la presidencia.

“En este momento no existe una figura de oposición que muestre el liderazgo necesario como para competir con el presidente Bukele”, señaló Pastor.

 

Raudales dijo que cree que no debemos de centrarnos en tener un nombre que represente el liderazgo de la oposición lo que se necesita es construir unidad entre los movimientos sociales.

Aguilar mencionó que la conmemoración del 1 de mayo tiene su origen en la izquierda, pero no sabe si el hecho de que políticos de derecha se sumen a las marchas sea una especie de oportunismo.

Raudales indicó que hay que ver con lupa las declaraciones del Embajador de Estados Unidos ya que mencionó algunos retrocesos” en la libertad de prensa y que todavía existe libertad de crítica al gobierno.

Walter Raudales.

Con respecto a que un nuevo gobierno podría dejar libres a los pandilleros, Aguilar mencionó que debería de buscarse un nuevo cuerpo legal, una alternativa al estado de excepción, y garantizar que los pandilleros no regresen a las comunidades y mantener la tranquilidad.

Sobre la libertad de prensa, Aguilar dijo que en muchos países hay un verdadero problema con la libertad de prensa, por ejemplo en Nicaragua no hay prensa escrita porque no dejan entrar el papel para imprimir periódicos, y los periodistas de el faro que se han ido de El Salvador a Costa Rica lo han hecho bajo la figura del autoexilio.

Pastor indicó que le parecen ciertas las denuncias de algunos periodistas de sentirse perseguidos o espiados, aunque muchos ataques se realizan a través de las redes sociales.

 

“En El Salvador se respeta el debido proceso pero se tiene que investigar las denuncias de abusos que algunos funcionarios estarían cometiendo para que esto no empañe los buenos resultados de las políticas de seguridad”, apuntó Tahnya Pastor.

Walter Raudales indicó que las libertades de prensa y de expresión no solo se traducen en lo que sale en los medios, hay muchas cosas que no se publican. Indicó que mucha gente ya perdió el miedo y sale a la calle a expresarse o lo hace a través de las redes sociales.

Pastor dijo que la libertad de prensa ha sido tanta que abarcó siempre que algunos medios manipularan a la población con la información que publicaban.

Marvin Aguilar.

Aguilar indicó que las redes sociales han democratizado la libertad de prensa y expresión, y los medios locales, de todas las tendencias, ahora pueden llegar a cualquier parte del mundo.

Raudales mencionó que la libertad de expresión debe de abarcar la existencia de pequeños espacios en los que la población pueda expresarse.

Tahnya Pastor manifestó que: “Libertad de expresión tampoco significa transgredir y lesionar el honor de una persona”.

Sobre la producción de alimentos, Walter Raudales mencionó que estaba claro que la pandemia, la crisis de los contenedores y la guerra de Ucrania iban a afectar al país, pero que se vaticine que la poca producción agrícola se reduzca aún más es grave.

 

Aguilar añadió que el problema alimentario se puede agravar ya que la gente, o está reduciendo sus tiempos de comida, o está comprando productos más baratos y de menor valor nutricional, esto podría afectar la salud de la gente y terminar saturando el sistema de salud.

Tahnya Pastor indicó: “Hay alimento que se repartió a gente que no lo necesitaba, ese tipo de beneficio debió de ser focalizado”.

Aguilar dijo que el FODES debería de comenzar a devolverse a las municipalidades, pero focalizado para ayudar a los productores agrícolas y reactivar la agricultura.

Pastor mencionó que la crisis económica ya está aquí y puede agravarse, y si el gobierno va a impulsar medidas paliativas éstas tienen que ser focalizadas, no toda la gente necesita de ayuda, hay personas que si están pasando hambre.

Raudales dijo que al problema de la economía de la población no se le ha prestado la suficiente atención y esta podría seguir agravándose.