La reducción del precio de la canasta básica y la revisión del salario fueron las exigencias este 1 de mayo
(EN NEWS) – Esta mañana en la entrevista de Diálogo 21, se trató la manifestación de los salvadoreños este 1 de mayo en la conmemoración del Día de la Clase Trabajadora con los analistas, Walter Raudales y Salvador Castro.
El punto en común de ambas marchas fue la exigencia de un incremento al salario mínimo y la baja de los precios de la canasta básica.
Salvador Castro señaló que el objetivo de la marcha era que todas las organizaciones de la sociedad civil, pese a sus diferentes visiones y necesidades, pudieran marchar juntas con un mismo objetivo.
Castro añadió que ambas marchas del 1 de mayo tuvieron puntos coincidentes como exigir la reducción del precio de la canasta básica y la revisión del salario mínimo, así como la petición de construir un mejor país.
Mientras Walter Raudales señaló que el pueblo salvadoreño empieza a ver una luz con la unidad de la sociedad civil en las marchas del 1 de mayo.
Raudales señaló que: “En las marchas del 1 de mayo el pueblo se dejó ver, ejerciendo su derecho a expresarse. La sociedad civil tiene ahora que ponerse de acuerdo, guardar temporalmente sus exigencias individuales y concertar los grandes objetivos”.
Salvador Castro.
Raudales se suma a lo señalado por Eugenio Chicas planteando que sería ideal que los partidos de oposición se juntaran en la persecución de un solo objetivo. Para reducir el rechazo de la población hacia los partidos tradicionales, que tienen que abrirse a los movimientos sociales.
Walter Raudales apunta que los liderazgos se construyen en el camino. A diferencia de los partidos, los movimientos sociales no basan su trabajo en objetivos electorales, sino que trabajan en lo social, en lo comunitario.