Más de 30 pandilleros capturados, decomiso de dinero y drogas se han realizado en Nueva Concepción
(EN NEWS) – El ministro de Defensa, general René Merino Monroy estuvo esta mañana de martes en la entrevista de Diálogo 21 donde habló sobre la tragedia en el Cuscatlán
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, señaló que a lo que llegaron efectivos de la Fuerza Armada, la noche del sábado al estadio Cuscatlán fue a ayudar a evacuar a la afición que se encontraba en el lugar, señaló que mucha gente colaboró en las tareas de evacuación y auxilio que realizaban los socorristas. También se refirió al trabajo que efectivos militares realizan en Nueva Concepción, Chalatenango.
Monroy dijo que era necesario llegar al estadio a poner orden luego de los incidentes que se registraron el sábado pasado, y la Fiscalía y la PNC realizan investigaciones para determinar responsabilidades.
“Quiero externar mi pesar y solidaridad, en nombre de la Fuerza Armada, a las familias dolientes por la tragedia del Estadio Cuscatlán”, apunto el jefe militar.
René Merino Monroy indicó que se necesita de una revisión de los protocolos para que lo sucedido el sábado en el estadio no vuelva a ocurrir.
Sobre los cercos militares aseguró que ya hay resultados positivos del operativo de seguridad establecido en Nueva Concepción, Chalatenango, y señaló que es obvio que las pandillas no quieren renunciar a su naturaleza delictiva.
Además de la numerosa cantidad de pandilleros detenidos en el cerco de seguridad en Nueva Concepción, las autoridades han decomisado dinero y drogas en la zona, informó el ministro.
El funcionario dijo que más adelante se informará de los resultados exactos, pero que hasta ahora la ejecución del cerco “ha valido la pena su ejecución porque se ha sacado de las calles a los delincuentes que aún estaban haciendo daño a la población en la zona”.
Merino Monroy también detalló que en la operatividad del cerco han encontrado cuevas que utilizaban los pandilleros para esconderse y se han identificado corredores que daban acceso a otros municipios.
Ayer, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas mencionó que se han efectuado aproximadamente 30 capturas de delincuentes en el cerco, dentro de estos estarían los responsables del homicidio del agente Maximino Vásquez Rodríguez, quien fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros agentes, indicó Monroy.
Dijo además que hasta ahora más de 5,000 soldados y 500 policías han sido desplegados en la zona en busca de pandilleros. Las fuerzas de seguridad se mantienen haciendo diariamente patrullajes terrestres, controles vehiculares, registros a sospechosos, entre otras acciones.
Ante cuestionamientos de organismos internacionales y de la oposición por el régimen de excepción, Merino Monroy aseguró: “Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, apegado a la ley. La forma que gobernaron 30 años atrás nos llevaron a un Estado crítico en materia de seguridad”.
Sobre declaraciones de miembros de ARENA y FMLN, Monroy señaló que: “Los políticos mienten al afirmar que la gente apoya al gobierno en las encuestas porque tiene al soldado a la par al momento de responder a los sondeos, pero la UCA no se hace acompañar de soldados para realizar sus encuestas y las respuestas de la población son las mismas”, indicó”.