Roles y Desafíos del profesional en Marketing

Por: Licda. Mayra García Mercadóloga y catedrática universitaria para EN News

El mercadólogo de hoy en día es un perfil que ha venido cambiando cada vez más con mayor audacia y estableciendo tendencias, mediante las cuales se logra comprender el desempeño de una marca comercial.

Un elemento clave en estos esfuerzos es el que tiene que ver con los casos que se han venido estableciendo en el mercado, donde hemos sido testigos del rol que juegan los mercadólogos y lo más importante, acciones que se han establecido con tendencias de gestión de talento para estos profesionistas, quienes asumen roles cada vez más audaces.

El Mercadólogo es un profesional que desarrolla la mercadotecnia, es decir, que comprende las necesidades del mercado y hacer esto incluye: conocer el mercado, qué quieren los consumidores y los clientes. … Deseos de aprender, evaluar y liderar estrategias de mercadeo.

Los mercadólogos influyen en los deseos de las personas, haciendo que sus productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con mejor facilidad para sus clientes.

A nivel mundial hemos sido testigos de las consecuencias que produjo la Pandemia Covid-19 y de cómo los roles y comportamientos en el consumidor marcaron tendencias, nuevos pensamientos, cambios de paradigmas, estilos de vida y nuevas estrategias de ventas que debemos conocer y sugerir a los empresarios como también a las personas emprendedoras que se aventuran en cualquier tipo de negocios.

KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2003) señala que: El “Marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes»
El marketing 4.0 es la nueva etapa de la mercadotecnia, la que vivimos actualmente según Philip Kotler.

¿Cuál es su rol?

___Los mercadólogos son profesionales que analizan el mercado para poder ofrecer soluciones o respuestas a las demandas del mismo. Un mercadólogo busca satisfacer las necesidades de los clientes en materia de mercado.

¿Cuáles son sus desafíos?
__El nuevo mercadólogo deberá conectar en forma digital con la audiencia y enseñarle cómo usar sus productos. La presencia de la marca digital en tutoriales será ampliamente valorada. El nuevo mercadólogo deberá juzgar qué debe difundirse para hacer sentir bien y satisfecho a sus clientes y que su marca sea relevante, aún en medio de la post pandemia.

Hoy en día nos enfrentamos a mayor competencia, no solo a nivel personal y profesional, sino en aspectos de habilidades, de saber hacer, la carrera en el área de mercadotecnia, se ha difundido aún más, no solo por el hecho de que es un área en dónde está vinculada con diferentes ciencias por decir, Demografía, Economía, Política, Psicología, Antropología, Medio Ambiente, Sociología, entre otras, estas actúan fuertemente en la creación de estrategias orientadas a grupos específicos.

Es una carrera muy práctica, novedosa y creativa, que le permite no solo al estudiante sino al profesional en Marketing, poder desempeñarse en las áreas técnicas y gerenciales, que están relacionadas al Análisis del consumidor, Investigación de mercados, Publicidad, Relaciones públicas, Promoción, Comunicaciones, Branding, Logística y distribución, entre otras.
Desafíos en el mundo Digital.

___ En el mundo digital, los profesionales de Marketing se enfrentan a desafíos como la creciente competencia, la necesidad de mantenerse actualizados sobre las últimas tendencias y tecnologías del marketing digital, la importancia de la analítica para medir y analizar los resultados de las estrategias de marketing en tiempo real y la necesidad de ser creativos e innovadores para destacar y atraer la atención del público.

Principales habilidades que debe poseer un profesional en marketing:
✓Liderazgo
✓Trabajo en equipo
✓Uso de redes sociales
✓Aptitud analítica y crítica
✓Comunicación asertiva
✓Creativo y proactivo
✓Redacción de medios e informes.

¿Qué es el Marketing 2023?
__El objetivo es llegar al máximo número posible de clientes potenciales a través de estrategias potentes que impacten al público. De cara a 2023, las plataformas más utilizadas en el marketing omnicanal serán la prensa digital, los podcasts, los eventos virtuales o presenciales y las aplicaciones móviles.

¿Que tanto ha evolucionado el Marketing en la actualidad?
___ En los últimos años el mundo del marketing ha experimentado una total transformación y no solo por la aparición de Internet, la popularización de los medios online o por la existencia de nuevas tecnologías, sino que han cambiado también los consumidores y la manera de convencerlos de que un artículo es el mejor.

Inspirar, Motivar, Integrar o mover a públicos metas para que actúen son una de nuestras labores diarias, es así que de esta manera se rinde homenaje al estudiante, Cuerpo Docente y todo Profesional en el área de Marketing.

Ellos colaboran día tras día, en brindar las mejores herramientas y experiencias en su área de trabajo, como también al Cuerpo Docente un afectuoso saludo a los docentes en el área de Marketing, que a través de un aula enseñan y transforman mentes cambiantes, todo ello para poder satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los diferentes consumidores, para captar mercados y generar riquezas a nivel empresarial y social.

«FELIZ DIA PARA EL PROFESIONISTA EN MARKETING, UN SALUDO MUY
AFECTUOSO DE SU SERVIDORA MAYRA JEANETH GARCÍA».

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com