Cargando ahora

Se elaborará un nuevo Código de Trabajo porque el actual está desfasado: Rolando Castro

(EN NEWS) – Este lunes 1 de mayo se tuvo como invitado en Diálogo 21 al ministro de Trabajo, Rolando Castro, con quien se abordaron varios temas de interés nacional e internacional.

La plática comenzó hablando sobre la celebración del Día del Trabajador, en donde Castro saludó a la clase trabajadora a nivel nacional e internacional, la conmemoración que abarca a más de 80 países del mundo.

 

Señaló que por mucho tiempo se desnaturalizó la conmemoración del 1 de mayo considerándolo como día del trabajo, cuando en realidad lo que se conmemora es el día de la clase trabajadora.

Castro manifestó que la mayoría de la comunidad internacional está de acuerdo con los cambios que se impulsan en El Salvador, sólo es un pequeño grupo el que critica y le gusta entrometerse, indicó.

“Este 1 de mayo no solo se debe de honrar a los mártires de Chicago, sino también a los dirigentes que ofrendaron su vida por la lucha sindical en El Salvador”, indicó.

 

Castro señaló que el presidente Nayib  Bukele no ha ordenado lanzar una sola bomba lacrimógena o acto de represión en contra de la clase trabajadora, señaló que el presidente es respetuoso de la lucha sindical.

Castro dijo que se han desarrollado diversos programas de inserción al mercado laboral, programas para madres solteras, para jóvenes, para adultos mayores y para personas con discapacidad, procurando que las mayorías tengan un empleo con salarios justos.

Rolando Castro señaló que como funcionario le brinda satisfacción haber contribuido a los cambios en el sistema previsional que hoy llevan el piso de las pensiones arriba del salario mínimo.

Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Dijo que el actual Código de Trabajo pudo haber sido muy bueno, pero tiene cerca de 50 años y se encuentra desfasado. Por eso se ha contratado una consultoría eminentemente técnica para elaborar una propuesta para un nuevo Código de Trabajo.

Ministro Rolando Castro apuntó que un 10 % del sector empleador se resiste a acatar, incluso, resoluciones judiciales para garantizar los derechos de sus trabajadores, y se necesita andar detrás de ellos para que cumplan.

Señaló que en el pasado los ministros de Trabajo tenían mucho favoritismo con el sector empleador, no resulta extraño haberlos visto luego como asesores del sector empresarial privado.

 

Indicó que en la actualidad van a las empresas y éstas les presentan sus necesidades a nivel laboral, luego el ministerio les presenta al menos tres opciones de la base de datos que maneja la cartera de Estado para llenar estas plazas.

Recordó que por mandato de ley este año corresponde la revisión del salario mínimo, “voy a recoger las propuestas de la clase trabajadora  de incrementarlo para presentarlas al Presidente de la República”, indicó.

Rolando Castro dijo que han tenido denuncias de maltrato y acoso laboral y sexual en algunas empresas y es por eso que el ministerio de Trabajo creó el programa SOS MUJER para proteger sus derechos.