Se escogió mayo para celebrar el Día de la Madre por ser el mes de la Virgen

Fuente: Agencias

(EN NEWS) – Para celebrar en el mes de se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, aunque otras fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en el DF una gran escultura en honor a la madre.

¿Dónde se originó la celebración del Día de la Madre?

Según la historia, las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos.

 

Celebrar a mamá en el mundo es prácticamente un ritual, pues es pieza fundamental en cada una de las familias. Es por eso que cada año recibe honores el 10 de mayo, Día de las Madres.

En los Estados Unidos, Anna Jarvis es la fundadora de dicha celebración, que en 1905 quiso rendirle homenaje a su madre, que el 9 de mayo de ese mismo año falleció, para quedarse cómo el día de hacerle los honores no solo a su madre, si no a todas las mamás del mundo.

Todo esto comenzó en su pueblo natal de Grafton, Virginia Occidental, que tiene el crédito de haber realizado la primera celebración oficial del Día de la Madre.

 

En 1914, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos en ese entonces, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

Como uno de los días más importantes en el mundo en el que se comparte con hijos y nietos, sobrinos, quienes dedican ese día, para compartir con ese ser amado.

Pero no en todas partes del mundo el Día de las Madres es el 10 de mayo, hay países que lo celebran antes o después; incluso en otros meses:

– 8 de mayo: Albania, Corea del Sur.

– 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur.

– 14 de mayo: Samoa.

– 15 de mayo: Paraguay.

– 26 de mayo: Polonia.

– 27 de mayo: Bolivia.

– 30 de mayo: Nicaragua.

 

Países que celebran el Día de la madre en mayo, pero sin día fijo:

– Último domingo de mayo: República Dominicana, Suecia

– Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia

– Segundo domingo de febrero: Noruega.

– Cuarto domingo de la cuaresma, que es el denominado: ‘Mothering Sunday’ en Irlanda y Reino Unido.

– 8 de marzo (Día Internacional de la mujer): Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria y Rusia.

– 21 de marzo (Día de la primavera): Egipto, Líbano, Marruecos, Palestina y Siria.

– 12 de agosto: Tailandia (con motivo del cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara).

– 15 de agosto, Día de la Asunción: Costa Rica.

– El tercer domingo de octubre: Argentina.

– 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción: Panamá (por la originaria tradición cristiana proveniente desde la época de los romanos).

– 22 de diciembre: Indonesia.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com