Cargando ahora

Eugenio Chicas no comparte reducción de municipios de 262 a 44

(EN NEWS) – El miembro del FMLN y ex presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, señaló esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, que el anunció de Nayib Bukele de reducir el número de municipios de 262 a 44, es un error porque en América se ha potenciado la descentralización y gestión por las mismas comunidades para que ellas resuelvan sus problemas.

“Este es un retroceso país que va a tener enormes consecuencias para el desarrollo territorial, porque vamos a ir contra sentido de lo que está haciendo América Latina y el mundo”, que es que las comunidades no dependan del gobierno central.

 

“América Latina va en la dirección de descentralizar, de dar más recursos a los gobiernos locales, de fomentar esas capacidades, y no como lo que está ocurriendo en el país”, insistió Chicas.

Chicas explicó que hasta ahora se ha tratado de “empoderar, dar mayor recurso, porcentaje presupuestario a los gobiernos locales, descentralizar”, pero se busca revertir esto para ahorrarle 250 millones de dólares al Ministerio de Hacienda.

 

Chicas llamó al gobierno a dar a conocer en detalle el plan y otros proyectos que se sabe que están en ciernes.

“Hay cuatro reformas que todavía parecen estar en el tintero, una es la de transfuguismo. La otra reforma que está pendiente me parece que es la madre del cordero, es el sistema de reparto; también está la reforma de los Concejos Plurales…”, explicó.

 

Por todo lo anterior, Chicas considera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que hacer adecuaciones de cara a las elecciones de 2024 y darle tiempo a los partidos, que incluso están en el proceso de internas, para saber lo que harán.

“Yo creo que el Tribunal tendrá que plantearse la posibilidad de dar un margen mayor de tiempo a los partidos para poder dirimir este tema, ya que es una causa sobrevenida y por lo tanto no es responsabilidad de los partidos”, explicó Chicas.

 

A su juicio, estos cambios complican la situación para el TSE, porque en cualquier país democrático no se están haciendo reformas electorales a menos de un año de comicios.