Gobierno volvió gratuita la formación en artes

 

(EN NEWS) – Lo que por décadas habían solicitado docentes, artistas y estudiantes, el gobierno de Nayib Bukele lo hizo realidad: ahora la formación en artes es gratuita en el país.

La medida ha generado un “impacto gigantesco”, sostiene Rolando Chicas, director del principal centro de formación artístico del Estado, el Centro Nacional de Artes (CENAR).

 

La decisión del Gobierno fue dada a conocer en el primer ciclo lectivo 2020 y desde entonces la educación artística ha adquirido el principio de universalidad.

Tras conocerse la noticia, el CENAR asumió el compromiso de atender a toda la población que acude hasta el centro de estudios y con la llegada de la pandemia de la Covid-19 implementó la modalidad virtual en su oferta académica, la cual fue adaptada según las condiciones de espacio, herramientas o materiales que poseían los estudiantes.

 

El Centro Nacional de Artes fue creado justamente con la visión de promover todas las manifestaciones artístico-culturales en El Salvador y con el tiempo ideó programas para atender no solo a estudiantes activos y registrados en el centro de estudios sino a usuarios externos desde la primera infancia hasta personas de la tercera edad.

Los más pequeños (junto a padres o adultos responsables) participan en el programa “Manitas al agua” que consiste en teñir o grabar prendas infantiles. En el caso de los adultos mayores, estos pueden formar parte del programa especializado de teatro. En el CENAR hay oportunidad para todo el que desee aprender cualquier rama artística y acorde a la edad del participante.

 

Más recientemente, se han replanteado las formas de educar. Se toman en cuenta los conocimientos previos de cada estudiante al ingresar al CENAR. «Lo que queremos es que ellos generen criterio propio e individual para la creación artística. Respetamos lo autodidacta y orientamos» sobre la profesionalización, explicó Chicas.

 

 

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com