Cargando ahora

Indra ejecutará las elecciones en el exterior 2024

(EN NEWS) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió a la empresa española Indra como encargada para diseñar, desarrollar e implementar el voto electrónico de la diáspora para las elecciones generales de 2024.

La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, y los magistrados Noel Orellana, Guillermo Wellman y Rubén Meléndez, votaron a favor de contratar a Indra; mientras que el magistrado Julio Olivo del FMLN se abstuvo.

 

 

La decisión se tomó después que el organismo colegiado recibió el informe final del Panel de Evaluación de Ofertas (PEO), y tras una extensa discusión que se alargó desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía de ayer.

El PEO se integró a inicios de junio, después que el TSE iniciara un proceso de contratación directa con competencia, debido a la falta de acuerdos para lograr la adjudicación del contrato.

 

 

El Panel encargado de evaluar a las empresas está conformado por la jefa de la Unidad de Compras Públicas (UCP), el director de la Unidad de Servicios Informáticos (USI), el solicitante, analista financiero, analista jurídico, analista de razonabilidad de precios y otros expertos.

La ley especial para el ejercicio del sufragio en el extranjero establece que el TSE debía tener listo el sistema de voto electrónico ocho meses antes de las elecciones. Dicho plazo venció el pasado 3 de junio.

 

 

Según el sitio web de la firma española Indra, esta empresa cuenta con más de 40 años de experiencia en sistemas electorales, habiendo apoyado más de 400 elecciones alrededor del mundo.

El Tribunal Supremo Electoral ya ha firmado contratos por más de $5.4 millones con esta empresa para las elecciones de 2012 y 2014, en las que fue contratada para el conteo de votos y transmisión de resultados.