La DOM podrá transferir bienes e inmuebles a sociedades
(EN NEWS) – Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa aprobaron que se reforme la Ley de Creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), lo que permitirá hacer aportaciones en especie, como maquinaria e inmuebles, a las sociedades de las que sea accionista, y que estas sociedades estén exentas de impuestos.
La iniciativa de reforma fue presentada por el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, con fecha 6 de junio de 2023 y se incorporó en el listado de correspondencia para asignarla a la comisión de Asuntos Municipales en la sesión del pasado 13 de junio.
Actualmente, el literal h del artículo 4 de la Ley habilita a la DOM a “transferir a título de donación, dar en comodato y/o préstamo, bienes muebles, inmuebles, maquinaria y equipo, a cualquier institución estatal o persona jurídica” en que la Dirección sea accionista.
Transferir a cualquier título, dar en comodato o préstamo, permutar y efectuar aportaciones en especie para la suscripción de acciones; bienes muebles, inmuebles, maquinaria y equipo a cualquier institución estatal o persona jurídica en que la DOM sea o se constituya como accionista”.
Se agrega al literal “g” del mismo artículo que las sociedades anónimas de capital con responsabilidad social y estatal constituidas por la DOM y en las que sea accionista mayoritario gozarán de exención de derechos e impuestos para la importación de maquinaria, equipo, materiales de construcción, útiles y demás elementos necesarios para la instalación y mantenimiento de sus oficinas, planteles, dependencias y servicios, así como para la ejecución de proyectos.
Otro componente de la reforma consiste en incorporar el procedimiento para la transferencia de los bienes a favor de las sociedades.
Primero se deberá contar con un valúo e informe favorable de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental para los bienes inmuebles, luego un acuerdo de la junta directiva de la DOM y la formalización de la transferencia por medio de un documento legal. Pero se establece que cuando se trate de bienes inmuebles y bienes muebles arriba de los $500,000 se requerirá autorización de la Asamblea Legislativa.
El proyecto de decreto incluye un inciso en que establece que la sociedad adquiriente no podrá transferir a otra persona los bienes recibidos por donación y en caso que ya no los necesite para su funcionamiento “los mismos deben ser transferidos de forma gratuita a la DOM”.
Además, se modifica la parte de las atribuciones del director de la DOM para que puedan ser “delegadas o asignadas por la Junta Directiva a otro funcionario”. Cabe destacar que a partir del 15 de junio de 2023 surtió efecto la renuncia de Álvaro O’byrne como director de la DOM.
En la discusión en la comisión la diputada Rosa Romero, de Arena, consideró que la reforma trata “de una posible expropiación” en referencia a la facultad de transferir inmuebles.
También muy probablemente se va a desmantelar las alcaldías municipales, los bienes, porque están diciendo que pueden pasar en calidad de comodato y de préstamo”, aseguró Rosa Romero, de ARENA.
Cuestionó cuáles serán las sociedades a las que se harán las transferencias y criticó la exoneración de impuestos que recibirán. “A estas empresas, que no sabemos qué es lo que van a ir a hacer realmente, a estas sí las están exonerando del pago de impuestos y de declaración de renta, por supuesto”, dijo Romero.
Estamos hablando de sociedades que tengan responsabilidad social y estatal, no cualquier empresa que usted va a encontrar afuera, que la mayoría son propiedad de los financistas del partido al que usted representa”, señaló Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.
Aseguró que se faculta que la DOM “pueda maniobrar” con estas sociedades anónimas para ejecutar obras y que el documento de reforma no hace mención a expropiaciones.
El diputado Vladimir Barahona, también de Nuevas Ideas, manifestó que “no es que se van a confiscar los bienes del Estado” y que los bienes de las alcaldías “se respetan” y que en el caso de las expropiaciones de inmuebles ya está regulado en el Código Municipal.