Cargando ahora

La prórroga para renovar los buses y microbuses que dieron los diputados se analizó en Diálogo 21

(EN NEWS) – En la edición de Diálogo 21 de este día, los analistas Tahnya Pastor, Walter Raudales, Marvin Aguilar y Calos Araujo se enfocaron en la prórroga que se dio a los empresarios de buses y microbuses para que renovaran sus unidades.

Marvin Aguilar inició la plática señalando que la Asamblea Legislativa aprobó una prórroga que permite que las unidades del transporte colectivo puedan renovarse hasta el 2025, pero a su juicio, esto se ve mal y más si se toma en cuenta que el 80% de la población viaja en transporte público.

 

 

Mientras la abogada Tahnya Pastor señaló que cree que hay que darle seguridad a la vida de las personas. Los homicidios culposos por accidentes de tránsitos han incrementado, y actualmente, ya no nos matan las maras, nos matamos nosotros en las calles, indicó.

“Si se le va a dar una prórroga a los empresarios del transporte para que no cambien sus unidades, lo mínimo que el Estado debería exigir es una revisión técnica para garantizar que cada una de las unidades esté en buen estado, añadió la abogada.

Walter Raudales.

Mientras Walter Raudales indicó que los empresarios del transporte público son un poder fáctico, porque tienen la capacidad de mover los hilos del poder, porque en elecciones anteriores daban grandes cantidades de dinero a los candidatos a presidente y diputados para que no les exigieran ni los acusaran por los buses y microbuses en malas condiciones.

“El Estado debe intervenir en el problema del transporte público, asumiendo el tema de la movilidad en un esquema de asociación público-privada. Es necesario quitar a todos estos empresarios del transporte, porque se han vuelto casi como una mafia” apuntó Raudales.

 

 

Carlos Araujo tomó la palabra y señaló que el sistema de transporte público de El Salvador sigue inservible, no es una solución para los salvadoreños, sigue siendo el mismo que hemos tenido durante muchos años;

Marvin Aguilar dijo que ningún gobierno le va a quitar las 5,000 unidades a los transportistas porque esto va a colapsar, porque la gente va a tener que irse caminando a sus lugares de destino.

 

 

Carlos Araujo aseguró que aquí la gente prefiere caminar, las personas no se quieren bajar del carro y es porque el sistema del transporte público es deficiente.

Para  Raudales una solución sería que el gobierno reactivara el SITRAMSS, que lo implemento el gobierno del FMLN, pero que fue mal manejado y al final fracasó.

Marvin Aguilar.

Araujo indicó que El Salvador debe trascender y empezar a diseñar y financiar proyectos de transporte público masivo. “Necesitamos un sistema similar al de los metros, aunque estos proyectos son costosos, es ahí donde se debe enfocar el esfuerzo”: afirmó.

El costo aproximado de una unidad de transporte es de 80 mil dólares, y si hay cinco mil buses, estamos hablando de 400 mil millones de dólares. Esto significa que es un gran negocio, dijo Marvin Aguilar.

 

 

Tahna Pastor terminó la plática señalando que aunque no nos guste que se les conceda una prórroga a los empresarios del transporte, lo que la población debe pedir a los gobernantes es que al menos obliguen a los empresarios a realizar revisiones técnicas en los buses para evitar que circulen con desperfectos mecánicos.