Cargando ahora

Los analistas que participaron en Diálogo 21 aprueban el régimen de excepción

 

(EN NEWS) – Este martes, en la entrevista Diálogo 21, participaron el politólogo, Óscar Peñate y el sociólogo, René Martínez, quienes analizaron la implementación del régimen de excepción en El Salvador.

Óscar Peñate señaló que el éxito del régimen no se puede considerar por el simple hecho de que no hay delincuentes, sino en atacar, contrarrestar y minimizar las causas que dieron orígenes a la delincuencia en El Salvador.

 

 

Por su parte, René Martínez, dijo que si hubiéramos seguido con los mecanismos que traían los gobiernos anteriores, de ARENA y el FMLN, en este país se hubiera necesitado 120 años para combatir ese nivel de delincuencia que se tenía y esto partiendo del supuesto que no creciera más.

René Martínez, sociólogo.

“El Salvador está lanzando una serie de políticas públicas y gobernanza en los campos económicos, políticos, sociales y culturales y ahora lo vemos en los deportivos”, indicó Peñate.

 

 

Al referirse a las organizaciones de derechos humanos que cuestionan el régimen de excepción, el politólogo, aseguró que las organizaciones de derechos humanos son activistas políticos, en su mayoría militantes del FMLN e incluso exfuncionarios, que tienen una campaña de desprestigio en contra del gobierno de Nayib Bukele.

Mientras Martínez aseguró que se habían estado respetando los derechos humanos de los victimarios, pero no los de las víctimas. Recordó que eran millones de salvadoreños que vivían extorsionados, vivían con miedo y sus hijos no podían salir a las calles, cuando dominaban las maras y pandillas y eso se terminó con el régimen de excepción.

 

 

Óscar Peñate indicó que el régimen de excepción y el plan control territorial son los mejores mecanismos para la defensa y protección de los derechos humanos de la población honrada y trabajadora.

Óscar Peñate, politólogo.

Mientras, Martínez dijo que cuando estamos hablando de un régimen de excepción, estamos hablando precisamente de una excepción, y la policía por sí misma no hubiera sido capaz de combatir a la delincuencia, sin esta herramienta jurídica.

 

Peñate indicó que a medida que ha transcurrido el tiempo, lo que ha venido a demostrar, a través de las encuestas realizadas por las distintas universidades, es que la población respalda el estado de excepción y la gente dice ‘ojalá siga’.”.

“Sí estamos construyendo una nueva institucionalidad. Los casos de muertes en penales deben investigarse, aunque se debe decir que en el sistema penitenciario, las muertes son comunes”: sociólogo.

 

Peñate aseguró que estamos entrando a una modernización del Estado y simultáneamente al resolver el problema de seguridad se debe mejorar la economía.

Finalmente René Martínez mencionó que las maras y pandillas no solo tenían muchísimo dinero, sino también armas, logística, control de más del 80 % del territorio, prácticamente se mandaba a morir a los policías, por lo que fue necesario el régimen de excepción.