Los humanos sobrevivieron al impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios

(EN NEWS) – El análisis a profundidad de una serie de registros fósiles de especies que habitaron el planeta durante el periodo Cretácico, hace entre 145 y 72 millones de años, reveló que un pariente evolutivo de los humanos coexistió con los dinosaurios por un breve periodo, antes de que estos se extinguieran, de acuerdo a la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Según una reciente investigación publicada en la revista Current Biology, un equipo de paleobiólogos determinó, gracias a un análisis estadístico del registro fósil, que los mamíferos placentarios (grupo que incluye a los humanos, los perros y los murciélagos, entre otros) surgieron antes de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.

 

 

Por el momento solo se han encontrado fósiles de mamíferos placentarios en rocas de menos de 66 millones de años, temporalidad que coincide con el impacto del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios.

No obstante, los datos moleculares sugieren una edad más antigua para el surgimiento de este grupo de animales.

 

 

Un antiguo debate

Esta situación, indican, ha dado lugar al debate entre los círculos académicos sobre si los mamíferos placentarios coexistieron con los dinosaurios o si estos evolucionaron solo después del impacto del asteroide.

Durante su estudio, los expertos analizaron miles de fósiles de mamíferos placentarios para determinar las pautas de su origen y extinción, con lo que pudieron estimar cuándo aparecieron los distintos linajes de este grupo, así como el momento en el que se diversificaron y evolucionaron.

 

 

 

Los resultados de su análisis demuestran que los primates (grupo taxonómico al que pertenece el humano), los Lagomorpha (parientes de los conejos y liebres) y los Carnivora (que darían origen a los perros y gatos) aparecieron justo antes de la extinción masiv, lo que significa que nuestros antepasados coexistieron con los dinosaurios.

Tras sobrevivir al impacto del asteroide, explican los investigadores, los mamíferos placentarios se diversificaron rápidamente, quizá favorecidos por la pérdida de competencia de los dinosaurios, dando origen a muchas de las especies que conocemos hoy en día

 

 

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com