Los maestros Noé Reyes e Israel Montano expusieron los problemas que enfrenta el sector educativo del país
Noé Reyes
(EN NEWS) – Esta mañana, en el marco del Día del Maestro, se conversó en Diálogo 21, con el secretario general de SITADMES, Noé Reyes y el secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano
Israel Montano inició la plática diciendo que en todo país desarrollado hay una inversión estratégica en educación, pero en los países donde no se prioriza la inversión en educación, “tenemos problemas”.
Mientras, Noé Reyes señaló que nuestra ley manda una revisión cada tres años de los salarios de los maestros, que debe derivar en un incremento salarial, el cual hasta el día de hoy no han tenido.
“El sueño de nosotros, los maestros, era que tuviéramos una computadora, y ahora nos alegra que incluso los niños tengan computadoras y tablets”, señaló Israel Montano.
Por su parte, Noé Reyes indicó que es necesario utilizar la tecnología de manera que el estudiante pueda adaptarse al nuevo proyecto del ministerio de Educación, ‘Mi Nueva Escuela’.
Israel Montano.
Montano dijo que el sector de la educación necesita un 8% del PIB, ya que a pesar del incremento que se ha visto en los últimos años, los maestros no han tenido ningún beneficio. Los salarios de los educadores siguen siendo “paupérrimos”, indicó.
En otro orden, Montano mencionó que: “Con el régimen de excepción se resuelve un problema, pero se genera otro. En muchas comunidades conflictivas, los alumnos han abandonado la escuela. Al investigar, te das cuenta de que el padre y la madre están detenidos”, señaló el secretario general de ANDES 21 de Junio.
Noé Reyes tomó la palabra y apuntó que el ministerio de Educación necesita contratar psicólogos que atiendan los casos de niños con problemas en el hogar debido a que sus padres han sido capturados y quedan bajo la responsabilidad de sus abuelos u otros familiares.
Montano continuó con el tema y dijo que en comunidades con alto índice delictivo, por aula se han retirado hasta 10 niños porque sus padres están en el CECOT o alguna cárcel. ¿Quién atiende a estos niños?”, se preguntó.
Noé Reyes aseguró que en los centros escolares se percibe un ambiente más seguro. Muchos maestros estaban siendo extorsionados y amenazados en sus centros de trabajo. En ese sentido se ha mejorado mucho, señaló.