Por una Niñez con Futuro, el trabajo infantil nunca más en la Agroindustria Azucarera
(EN NEWS)—En tal sentido, lanzaron recientemente la campaña 2023 sobre Prevención del Trabajo Infantil a fin de que los niños del Istmo centroamericano no trunquen más sus sueños profesionales del futuro.
Los grandes artífices de esta campaña denominada ¡Yo te Cuido! son la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y las asociaciones azucareras de la región que la conforman; la audaz campaña busca generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil en este sector estratégico para las economías del Istmo.
“En el 2022 decidimos coordinar los esfuerzos del sector azucarero de Centroamérica para la prevención del trabajo infantil, y el resultado fue sumamente exitoso; la visibilidad y alcance de nuestras acciones fueron extraordinarias por lo que lo que este 2023 nos entusiasma continuar trabajando en equipo para la prevención de esta práctica”, declaró con entusiasmo Mario Amador, presidente de AICA.
La campaña 2023 incluye talleres, charlas, concursos y materiales informativos, con los cuales se busca llegar a trabajadores del sector, productores de caña, así como también a miembros de las comunidades en las áreas de influencia del sector azucarero Centroamericano.
Entre otras cosas, el objetivo de dicha campaña es educar y sensibilizar sobre lo que es el trabajo infantil, sus causas y efectos, las consecuencias legales que genera, como las condiciones bajo las cuales es permitido el trabajo adolescente; a su vez, se busca crear un paradigma de respeto y cuidado para la niñez y la adolescencia en todos los países participantes.
Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA, resaltó que, en esta segunda edición de la campaña, además del apoyo técnico de la OIT, se cuenta con el apoyo de la UNESCO con especial énfasis al rol que juega esta dependencia de la ONU en materia educativa a nivel mundial en favor de los niños y niñas del planeta.
“Este mes de junio que se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil levantamos nuestras voces como agroindustria azucarera regional para reafirmar que es inaceptable desde cualquier ámbito la explotación infantil; por eso nuestro esfuerzo ha ido encaminado en esta dirección con el apoyo del ministerio de trabajo salvadoreño”, enfatizó el Lic. Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.
En su opinión es de enorme satisfacción que a partir del año 2022 el Ministerio de trabajo y Previsión Social haya declarado a la industria azucarera libre de trabajo infantil tanto en el cultivo como en la cosecha de la caña de azúcar lo cual representa un logro compartido entre, ingenios, productores, gobierno y sociedad civil.
✓Asociaciones impulsoras.
La Campaña de Prevención del Trabajo Infantil 2023 es impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y sus organizaciones miembros, la Asociación de Azucareros de Guatemala (ASAZGUA), la Asociación Azucarera de El Salvador, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (LAICA) y la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA).
✓ ¿Qué es trabajo infantil?
Se define como “trabajo infantil” aquel que priva a las niñas y a los niños de su infancia, su potencial y su dignidad. El trabajo infantil es perjudicial para el desarrollo físico y psicológico de las personas menores de edad, e interfiere con su escolarización (al privarle de la posibilidad de asistir a clases; obligarle a abandonar la escuela de forma prematura, o exigirle combinar el estudio con un trabajo pesado y que consume mucho tiempo.
Por ello el compromiso y acción de la Agroindustria Azucarera regional es Nunca Más el trabajo infantil en el ciclo productivo.
Contenido Patrocinado