Cargando ahora

Presidente Nayib Bukele inauguró los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023

(EN NEWS) – Con patriotismo, alegría, coraje y mucha alegría los atletas de los 37 países  participantes en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, desfilaron esta noche sobre la pista del Estadio Jorge “Mágico” Gonzáles, el público los recibió con alegría y entusiasmo.

Luego del colorido desfile y actos de apertura, el presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigió a la tribuna para dar por inaugurados los Juegos diciendo “Bienvenidos a El Salvador. Bien venidos a la cuna del Mágico Gonzáles”, a quien envió un saludo especial, bajo los plausos de los miles de asistentes.

 

 

Recordó que este evento es el segundo más antiguo que existe, luego de las Olimpiadas. Señaló que durante 16 días “seremos testigos de una fiesta deportiva con la participación de cinco mil atletas, de 35 países y 53 disciplinas deportivas”.

Señaló que lo que normalmente se hace en seis años que es el tiempo para preparar  estos juegos, nosotros lo hicimos en año y medio. “Raspados, pero llegamos. Tuvimos que superar toda clase de dificultades. Miles de personas tuvieron que edificar todo su esfuerzo y energía para que esto saliera bien”. Ahora rodemos  decir “lo logramos gracias a Dios y porque nunca nos detuvimos a escuchamos a los que decían que esto era imposible”, indicó

 

 

Bukele dijo que se está invirtiendo en deporte, de una manera que no se había hecho antes. “Este día inauguramos el primer estadio reconstruido para eventos de esta naturaleza, señaló.

“Dicen que hemos invertido más de 100 millones en escenarios deportivos, y sí es cierto. Hemos invertido más de 100 millones de dólares para mejorar todos los escenarios deportivos. En la Universidad de El Salvador, hemos construido edificio nuevos para funcionar como Villa Olímpica, los atletas y funcionarios van a estar en instalaciones totalmente nuevas, ustedes las están inaugurando”, apuntó.

 

 

Bukele apuntó que el tamaño de un país no se mide por la grandeza de sus recursos naturales, no se mide por la extensión de su territorio, sino que se mide por “el amor, la unión, la esperanza y el trabajo que se puede poner para salir adelante. Ese esfuerzo, esa valentía, esa disciplina son  características esenciales que estos atletas tienen, los atletas que vienen a representar a sus países, indicó.

El mandatario dijo que ahora, jóvenes atletas es el momento de brillar, es el momento de demostrar que son capaces y “en los siguientes días seremos testigos de todo lo que han logrado”.

 

 

Para terminar su discurso, Bukele se refirió a la montañista cuscatleca Alfa Carina Arrué, quien demostró que no existen límites para  lograr lo que nos proponemos y  señaló que comenzó escalando pequeños volcanes, hasta conquistar la cima más grande del planeta, el monte Everest, no fue fácil pero lo logró, esa es una muestra que la determinación de los salvadoreños es suficiente para alcanzar nuestros objetivos, culmino diciendo Bukele.