Se dará $1,460 por año trabajado a los empleados que se retiren voluntariamente de la PDDH
(EN NEWS) – El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe un decreto transitorio para compensar con $1,460 a los trabajadores que se retiren voluntariamente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Zelaya aseguró que los funcionarios y empleados de la PDDH que apliquen al decreto recibirán una compensación equivalente a cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicios por cada año de servicio prestado hasta un máximo de $25,000, o sea que cada empleado o funcionario que decida solicitar su retiro voluntario recibirá $1,460 por cada año trabajado.
Pueden aplicar los trabajadores que hayan prestado sus servicios en cualquiera de las sedes o dependencias del país de la PDDH durante “un periodo mínimo de dos años consecutivos”.
El proyecto de ley “Disposiciones transitorias para otorgar compensación económica especial por retiro voluntario de empleados y funcionarios públicos de la PDDH” fue solicitado el 23 de junio pasado y será estudiado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
El gobierno asegura que en la PDDH hay 133 adultos mayores y otras personas que desean retirarse, lo que “permitiría un cambio generacional”.
Para aplicar, deberán presentar su petición de renuncia con clara voluntad de acogerse a la compensación hasta el último día hábil de noviembre de 2023.
También podrán aplicar funcionarios o empleados que reciban pensión y deseen retirarse de la PDDH. La compensación será proporcional al tiempo de trabajo.
El proyecto de decreto establecería que las plazas vacantes que se generen “no podrán ser ocupadas por familiares que se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de empleados y funcionarios de la PDDH y tampoco podrán considerarse heredadas por quienes apliquen al beneficio descrito en este decreto”.