Cargando ahora

Dan 72 horas a colombianos que delinquen en El Salvador para que abandonen el país

(EN NEWS) – El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, advirtió hoy a un grupo de 400 colombianos que estarían delinquiendo en el país, que abandonen el territorio nacional, o “serán sometidos ante la justicia salvadoreña”.

Alrededor de 400 colombiano han arribado al país de manera irregular, en los últimos meses, quienes se estarían dedicando a actividades ilícitas, a fin de lavar dinero para carteles del narcotráfico internacional, dijo el ministro Villatoro.

 

“Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña”, advirtió el titular de Seguridad.

Las autoridades salvadoreñas han identificado una modalidad de lavado de dinero, denominada “Gota a Gota”, la cual funciona en varios países de América Latina, pero que no están dispuestos a que opere en El Salvador, sentenció Gustavo Villatoro.

 

Indicó que este tipo de estafas operan mediante microfinancieras que realizan préstamos al 20% de interés, y si la persona no paga, son acosadas insistentemente, e inclusos amenazadas.

Villatoro explicó que la estructura Gota a Gota nació en los carteles colombianos en 1998, y que se ha esparcido por varios países, llegando a El Salvador donde pretenden actuar impunemente.

 

“Vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos para neutralizar y eliminar esta nueva amenaza, sepan que no estamos desarrollando la guerra más grande contra los criminales, asesinos seriales que este país ha tenido por de 20 años y que formaron un estado paralelo y cogobernaron con los gobiernos anteriores”, reiteró el ministro de Justicia.

Otros delitos atribuidos a esta organización son estafas, coacción, estafas informáticas y lavado de dinero. Villatoro hizo énfasis que El Salvador no están limpiando el país para que este tipo de criminales vengan a realizar actividades en contra de los salvadoreños. Según las investigaciones, los colombianos han lavado desde 2021 un aproximado de $20 millones para los carteles internacionales.

 

“Recuérdense que en este país tuvimos que cambiar las leyes perversas que nos dejaron para tener las herramientas necesarias para poder procesar a este tipo de agrupaciones, ya no nos chupamos el dedo, los que quieren hacer ver este tipo de acciones como algo con intereses políticos o desviados”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, admitió que los colombianos son hermanos de los salvadoreños, pero “siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás… esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, afirmó.