Doble proceso contra de médica reincorporada tras comentarios sobre tragedia del Cuscatlán
(EN NEWS) – El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) cuestionó un nuevo proceso en contra de la médico que había sido reincorporado, luego de cumplir con una sanción por utilizar redes sociales quejándose por las horas extras para atender a los golpeados en la tragedia del estadio Cuscatlán.
“Nos preocupa el hecho de que ahora se esté llevando a cabo un nuevo proceso administrativo después de que ella ya cumplió con la sanción impuesta y que fue incorporada a sus labores”, indicó Simetrisss a través de un comunicado.
En ese sentido, el secretario general del sindicato, Rafael Aguirre, señaló que el nuevo proceso impuesto a la médico Paola García es bajo la misma causa, por lo cual denuncian una doble sanción.
“Nosotros hacemos ver que se le hace doble juzgamiento a nuestra médico residente del Seguro Social, lo cual, por ley ya no es válido, pero aún así está llevando ésta situación, lo cual francamente y evidentemente violenta sus derechos y las garantías constitucionales de no ser juzgado por lo que ya aparentemente fue juzgado”, expuso Aguirre.
Ante ello, Simetrisss hace el llamado al Ministerio de Salud a que se respete el debido proceso y las garantías constitucionales de la colega. “Nosotros abogamos porque todo se resuelva de la mejor manera apegado al derecho y conforme a las garantías constitucionales que tenemos”.
“El paciente debe de tener la garantía de su salud, pero esto corre a partir de tomar en cuenta todas las personas y a todos los actores que día a día estamos ahí…y entonces no se puede solo culpar al personal de salud por alguna deficiencia que el sistema tiene como tal”, manifestó el secretario de Simetrisss.
Paola García fue una de las tres médicas suspendidas luego que, en redes sociales se viralizaron comentarios relacionados a la tragedia del Estadio Cuscatlán que dejó 12 personas fallecidas y 55 lesionados, cuando se disputaba el partido de Alianza versus Fas, el pasado 20 de mayo.
El pasado 5 de julio, el Colegio Médico informó que la galena que labora en el Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social había sido reinstalada a sus labores y solo le colocaron una sanción de 15 días sin goce de sueldo.
El gremio explicó que la restitución de labores de García se debió a que “de lo único que encontraron es que en su contrato decía que no debe usar medios electrónicos o redes sociales dentro del instituto”.