EE.UU. sanciona a jueces y fiscales que procesaron a periodistas en Guatemala
(EN NEWS) – El Gobierno de los Estados Unidos sancionó a la fiscal guatemalteca Cinthia Monterroso y a los jueces Fredy Orellana y Jimi Rodolfo Bremer, quienes participaron en cuestionados proceso judiciales contra periodistas de El Periódico, entre ellos su director, José Rubén Zamora, duro crítico contra la corrupción gubernamental.
Los tres funcionarios fueron incluidos este año en la lista Engel, que sanciona a extranjeros que “a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones”.
El informe los describe así:
“Cinthia Edelmira Monterroso Gómez, actual fiscal, socavó los procesos o las instituciones democráticas al presentar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
“Fredy Raúl Orellana Letona, un juez actual, socavó los procesos o las instituciones democráticas al autorizar cargos penales sin fundamento y con motivaciones políticas contra periodistas que estaban ejerciendo su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca.
“Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, actual juez, socavó procesos o instituciones democráticas al autorizar cargos penales por motivos políticos contra periodistas por ejercer su libertad de expresión protegida por la ley guatemalteca”.
Los identificados en el informe, presentado al Congreso, generalmente no son elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos y si cuentan con ella será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada cancelada, advierten las autoridades estadounidenses.
A ellos se suman la jefa del Ministerio Público (fiscal general), Consuelo Porras, y el fiscal Rafael Curruchiche, sancionados el año anterior, también vinculados al proceso contra Zamora, quien el 14 de junio fue condenado a seis años de prisión por un cuestionado cargo de lavado de dinero y otros dos delitos.
El Ministerio Público había pedido una pena de 40 años de cárcel por los presuntos delitos de lavado de dinero (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8 años), pero el Tribunal Octavo de Sentencia Penal sólo lo condenó a la pena mínima por lavado.
Monterroso pidió las penas máximas que contempla la ley para esos delitos y que se incluyeran agravantes como el “menosprecio a la autoridad” por las publicaciones del periodista sobre la fiscal Porras y Curruchiche, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, a la que Monterroso pertenece.
Una fiscal polémica
El portal Infobae informó que Monterroso dirigió el operativo de captura en Ciudad de Guatemala de José Rubén Zamora, director de El Periódico, uno de los diarios más críticos con el gobierno de Giammattei y con la fiscal general Porras. La captura de Zamora levantó críticas unánimes entre organizaciones internacionales de defensa a los derechos humanos y generó reacciones de varios gobiernos del mundo, entre ellos del Departamento de Estado en Washington.
Pero el 28 de febrero pasado, Monterroso pidió al juez que investigue a otros nueve periodistas que han cubierto o escrito sobre el caso contra el director de El Periódico. Los comunicadores, alegó la fiscal sin dar demasiados detalles, habían puesto en riesgo la integridad de funcionarios públicos y habían obstruido la justicia.
Las acciones de Monterroso y Bremer en la persecución de periodistas ya produjeron rechazo de organizaciones de defensa de periodistas y del gobierno estadounidense. “Estamos sumamente preocupados por reportes de que una corte ha ordenado investigar a nueve periodistas guatemaltecos por obstrucción de justicia… Criminalizar el trabajo de periodistas y de la sociedad civil deteriora las normas democráticas y el respeto a la libertad de expresión”, dijo en Washington Ned Price, portavoz del Departamento de Estado. “Llamamos al sistema judicial guatemalteco a rechazar la criminalización de periodistas independientes”, agregó.
Fuente: Agencias