Esta mañana, Medardo González y su esposa declaran en el juicio que se sigue en su contra
(EN NEWS) – La Fiscalía General de la República presentó esta mañana las pruebas periciales, judiciales y financieras necesarias para demostrar la culpabilidad de los imputados Medardo González, su esposa y sus dos hijos, y admitió que González declare en el juicio civil por enriquecimiento ilícito.
Mientras, la Cámara Tercero de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, admitió para la audiencia probatoria, la declaración del exsecretario general del FMLN, Medardo González y su esposa Sonia Ernestina Paredes de González, demandados por enriquecimiento ilícito junto a sus dos hijos.
El exfuncionario y su cónyuge tendrán la oportunidad de rendir su declaración y exponer sus argumentos cuando se realice la última audiencia del juicio civil por enriquecimiento ilícito de $153,346.55 que fiscales de la Unidad Especializada Delitos de Corrupción le atribuye.
En la audiencia preparatoria que comenzó el pasado lunes la Fiscalía General de la República ha presentado a los magistrados documentos y ofrecido testimonios de personas para fundamentar la demanda.
Una de las pruebas claves fue la incorporación de una pericia financiera contable con la cual el ministerio público pretende probar el incremento patrimonial no justificado del exdiputado y su núcleo familiar.
La Cámara ha programado la audiencia probatoria que es la última del juicio civil, para el 11 de septiembre, en esa diligencia se determinará si el exdiputado es o no condenado por enriquecimiento ilícito.
“La honorable Cámara Tercero de lo Civil ha admitido todos los medios probatorios ofertados por la representación fiscal y este día específicamente la prueba pericial judicial financiera contable”, sostuvo una fiscal anticorrupción.
La representante del ministerio público dijo que se habían propuesto 12 puntos de pericia, pero ante la contestación al análisis que hicieron los demandados, se agregaron otros dos puntos relacionados a los hijos del exfuncionario. Son 20 piezas que contienen documentación sobre los bienes que forman parte del patrimonio de los demandados.
La Fiscalía ha establecido 12 irregularidades que no pudieron justificar entre esas se mencionan transferencia de fondos internacionales, depósitos bancarios, pago de tarjetas de crédito y adquisición de bienes [vehículos] e inmuebles.
Los períodos cuestionados son los comprendidos de mayo 2009 a abril de 2012 y de mayo de 2012 a abril de 2015. A Medardo González en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le detectó dos irregularidades al no justificar el pago de tarjetas de crédito por $3,892.57.
A su esposa, Sonia Ernestina Paredes de González, le hallaron siete irregularidades sobre depósitos bancarios y pagos de tarjetas de crédito por $70,505.98.
A sus hijos, Medardo Romeo González Portal lo enjuician civilmente por no justificar la compra de un inmueble por $70,000, mientras que a Luis Antonio González Portal le atribuyen dos irregularidades en concepto de depósitos en efectivo por pagos realizados de un préstamo bancario por la cantidad de $8,948.