Instalan audiencia contra Eugenio Chicas por enriquecimiento ilícito
(EN NEWS) – La Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador instaló este lunes la audiencia preparatoria en contra del miembro del FMLN y ex diputado de ese partido de izquierda Eugenio Chicas, y su grupo familiar, acusados de enriquecimiento ilícito con $282,494.21
Esta mañana, durante la instalación de la audiencia, según informó la Fiscalía, se resolverán unos recursos de improponibilidad que alega la defensa de Chicas.
La Fiscalía General de la República en su demanda le pide al también exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, que restituya la cantidad de $252,306.13, también le exigen a su exesposa, Ana Lucía Ramírez, la cantidad de $17,824.64, a su actual esposa, Blanca Steffany Ayala el monto de $11,282 y a su hijo Carlos Ernesto Chicas González, el monto de $1,080.44.
“Esta representación fiscal en primer lugar resolverá unas improponibilidades que se han alegado, también se va a proponer toda la prueba que esta representación trae, la retención de Fiscalía es que el señor Eugenio Chicas devuelva al Estado de El Salvador la cantidad de $252,306.13, además que le inhabilite por 10 años para ejercer función pública”, informó la fiscal del caso.
El periodo cuestionado a Chicas es desde 2009 hasta el 2021, según la demanda de Fiscalía General presentada desde el pasado 16 de enero. “Eugenio Chicas fungió como magistrado presidente del TSE entre el 2009 y el 2014.
Fue director propietario de junta directiva del Registro Nacional de las Personas Naturales…También, fue secretario de comunicaciones de la Presidencia de la República y, en diferentes períodos, fungió como diputado propietario del Parlamento Centroamericano”, detalló la Fiscalía.
Durante la audiencia preparatoria, los magistrados de la Cámara resolverán aceptar o rechazar la prueba ofertada tanto por la Fiscalía como por la defensa, la cuál será discutida y valorada en la audiencia probatoria, que será donde se determine si Chicas y su grupo familiar se enriqueció ilícitamente o no.