Cargando ahora

Instituciones de seguridad pública solicitan nueva extensión de régimen de excepción

(EN NEWS) – El  Gabinete de Seguridad Pública presentó este martes una nueva solicitud para extender por décimo sexta vez el régimen de excepción en El Salvador, una herramienta que ha sido clave en la reducción histórica de la violencia y la criminalidad que vive el país actualmente.

La solicitud fue presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; y el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, y fue recibida por el diputado Ernesto Castro en su calidad de presidente de la Asamblea Legislativa.

 

 

“El régimen de excepción es una herramienta legal que permite a los policías cumplir con su deber de proteger a los ciudadanos. Los resultados de esta medida son irrefutables. Es satisfactorio ver que muchas familias han comenzado a prosperar, impulsando emprendimientos, a raíz de tener un mejor clima de seguridad. Es un honor que la institución policial contribuya a esa esperanza”, dijo el director policial Arriaza Chicas.

El ministro Villatoro aseguró también que se han presentado una serie de reformas para aumentar las penas para delitos de crimen organizado y para ordenar procesos judiciales contra los pandilleros detenidos en el marco del régimen de excepción.

 

 

“Además de la solicitud de prorrogar el régimen de excepción, traemos reformas a la Ley Especial Contra el Crimen Organizado, las cuales nos permitirán agilizar los trámites ante los tribunales y aumentar en dos terceras partes la pena máxima”, indicó.

También presentaron disposiciones transitorias para ordenar el procesamiento de los más de 71 mil pandilleros detenidos a la fecha, que representan 3,200 imposiciones de medidas de la Fiscalía. Con esta reforma, reducirán dichas medidas a unos 300 casos, detalló el ministro Villatoro.

 

 

La solicitud será discutida por el pleno de diputados en el congreso salvadoreño para su posterior aprobación, lo que permitirá a las instituciones de seguridad pública seguir operando bajo las disposiciones de esta medida.

El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 a solicitud del Órgano Ejecutivo y en respuesta a la última alza de homicidios que se ha contabilizado en el territorio salvadoreño.

 

Bajo el régimen de excepción, El Salvador ha registrado un total de 294 días con cero homicidios, de los cuales 132 se han contabilizado en este año 2023, ratificando la utilidad de esta herramienta en el combate a la violencia en el país.

De igual forma, el régimen de excepción ha permitido la captura de más de 70,000 miembros activos y colaboradores de grupos de pandillas, con lo que se han desarticulado cientos de estructuras criminales en todo el país.