Cargando ahora

La agilización para aplicar la ley y sancionar a los mareros fue discutida en Diálogo 21

(EN NEWS) – Tanhia Pastor, Juan Contreras, Walter Raudales y Carlos Araujo participaron este vienes en el programa Diálogo 21 donde se refirieron a los últimos cambios anunciados por el ministro de Justicia Gustavo Villatoro con respecto al régimen de excepción.

Tahnya Pastor dijo que a su criterio considera que lo que está haciendo el ministro de Justicia es ordenando y estructurando el proceso penal de todas las personas que guardan prisión acusados de pertenecer a pandillas para lograr mejores resultados. Indicó que el verdadero desafío es el filtro de los inocentes, dure lo que dure este proceso.

 

 

Por su parte, Carlos Araujo señaló que la preocupación no es cómo van a procesar a los mareros de verdad, a él le preocupan las cantidades de inocentes detenidos y añadió que lo que están haciendo con la reforma es facilitarle el trabajo a la Fiscalía General de la República ante su incapacidad de investigación los diferentes casos.

Mientras Juan Contreras indicó que el reto queda en las autoridades y también en los jueces, y señaló que si procesaras a los 72,000 detenidos en los tribunales que están, le tocaría hacer alrededor de 18 audiencias al día y eso es imposible.

 

 

Walter Raudales intervino y dijo que ante esta realidad estamos claros que hay inocentes presos acusados de pertenecer a estructuras criminales e indicó que hay policías que lo han dicho, que les pedían cuotas diarias de capturas.

Raudales añadió que: “El director de la policía dijo en un momento que el policía era el juez de la calle y esas reformas que se están haciendo están para darle un Corpus Legal a esa frase”.