Para los analistas Isaac Ortega y Vladimir Melara, Nuevas Ideas no está tan consolidado como parece
Isaac Ortega
(EN NEWS) – Esta mañana en la entrevista Diálogo 21 participaron los analistas políticos Isaac Ortega y Vladimir Melara, quienes abordaron la situación política del país y los retos que enfrenta la oposición en su lucha por conquistar votos en las elecciones del próximo año.
Vladimir Melara dijo que le parece curioso que la famosa reforma que hicieron al código electoral, les va a permitir hacer cambios a las reglas electorales, sin importar el tiempo previo a las elecciones. Van a poder hacer reformas incluso un mes antes.
Señaló que al parecer, hay algo que no está cuadrando en esos números para Nuevas Ideas y están consolidando el querer construir el voto popular. Un ejemplo es la reforma que hicieron para la inclusión de la fotografía en la papeleta.
Melara indicó que la situación del partido oficial, Nuevas Ideas, no es tan favorable como pueden decir algunos políticos que apoyan a Nayib Bukele.
Mientras, Isaac Ortega, apuntó que para los partidos tradicionales ARENA y FMLN, que tuvieron mucho arrastre en los 90 o en los 2000, el tema de la corrupción impactó grandemente en ellos y eso los afectó severamente.
Ortega añadió que las elecciones que vienen también van a dar la pauta para que la ciudadanía tome en cuenta qué perfiles han llegado a los diferentes puestos de poder para seguir con las mañas o prácticas que se venían dando anteriormente.
“Creo que en las elecciones internas de Nuevas Ideas se demostró que la gente ha llegado a votar por los candidatos que más les han parecido; pero también han tenido una pequeña baja, comparado con momentos anteriores”, indicó Ortega.
Vladimir Melara.
Por su parte, Melara señaló que algo muy curioso es que en redes sociales salieron aspectos, como la compra de voluntades en las elecciones internas de Nuevas Ideas.
“Todos sabemos que el origen de Nuevas Ideas es de exmiembros y militantes de ARENA y del FMLN. Es como una especie de refrito de otros partidos y lastimosamente no solo han repetido los males, los han aumentado”, aseguró Vladimir Melara.
Ortega indicó que la imagen del presidente Nayib Bukele sigue siendo un mensaje de unificación que representa la aprobación de la gente hasta con un 90 %.
Mientras Melara señaló que el presidente Nayib Bukele no representa la unificación del pueblo, al contrario, es un factor que lo divide, justamente con su discurso. Dijo que basta escucharlo, cuando se refiere a los salvadoreños que disienten con él.
La popularidad del presidente de la República, Nayib Bukele, está basada más en la propaganda que están haciendo y no en los resultados, apuntó, Vladimir Melara.
Melara culminó la plática señalando que acá hay un reto y un desafío para los candidatos y precandidatos y es que deben encontrar las debilidades que tienen las propuestas oficiales de Nuevas Ideas para poder competir.