Revelan que atleta cubano abandonó a su delegación durante los Juegos San Salvador 2023
(EN NEWS) – La delegación cubana que compitió en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 finalizó, como era de esperar, en la tercera posición del medallero por países, con botín de 196 preseas (74 de oro, 59 de plata y 63 de bronce), por detrás de México y Colombia, ocupantes, por ese orden, de la primera y segunda plaza.
Esa ubicación de Cuba se debió, entre otros factores, a que varias disciplinas no cumplieron con los pronósticos y se quedaron por debajo de lo logrado en la edición pasada, en Barranquilla, Colombia, en 2018. Una de ellas fue la esgrima, que aportó al medallero dos coronas, un subtítulo y cuatro terceros lugares (cuarto escaño).
Precisamente a ese deporte pertenece el único atleta que, hasta el momento, se ha comprobado que abandonó la delegación antillana en la cita multideportiva salvadoreña. Su paradero es desconocido.
Cubalite tuvo acceso a una fuente cercana al equipo de esgrima y esta declaró que Christofer Luis Frómeta O’Farrill se desvinculó del movimiento deportivo de la isla tras terminar su compromiso.
Frómeta integró el conjunto masculino de sable (junto a Daimel Cantero y Hansel Rodríguez), que acabó en la cuarta posición, después de derrotar a Colombia en cuartos de final (45-43), perder ante México en semis (44-45) y caer frente a Puerto Rico por el bronce (41-45). Ese fue su único torneo en San Salvador.
Antes de esta participación, el sablista de casi 21 años intervino en los Juegos del Alba, efectuados en Venezuela; en agosto de 2022 no pasó de la etapa preliminar del Campeonato Centroamericano y del Caribe Mayor, celebrado en El Salvador, y a finales de 2021 concursó en la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia.
En marzo de 2017 ancló en el puesto 12 del Campeonato continental para cadetes y juveniles, que acogió la habanera Ciudad Deportiva.
Fuente: Agencias