El accionar de las pandillas ha bajado, pero los delitos de extorsión siguen vigentes
(EN NEWS) – Esta mañana, en la entrevista Frente a Frente, el Dr. Carlos Carcach, académico y especialista en criminología, realizó un análisis sobre las acciones tomadas en torno a la criminalidad por el gobierno de Nayib Bukele.
El analista señaló que al hablar de la criminalidad se deben abordar distintos hechos delictivos, separando los delitos de violencia contra las personas y los delitos contra la propiedad o empresas, y dijo que según los reportes de la Fiscalía General de la República y de la Policía Nacional Civil, se ha observado una disminución de estos delitos.
Sin embargo, apuntó que esta disminución de delitos podría generar un repunte de delitos, no de pandillas, sino otros delitos en la medida que los niveles de la economía se deterioran como los bajos ingresos, el alto costo de la vida y el incremento en los precios de la canasta básica.
Además los efectos de cambio climático y otros fenómenos sobre la agricultura se hagan más fuertes van a traer una reducción en las cosechas y probablemente la gente en el campo no va a tener una producción de sus productos que le permita salir adelante.
Dijo que estos efectos van a producir que un gran grupo de personas va a optar por abandonar el país viajando hacia Estados Unidos, pero otros van a buscar otros métodos de subsistencia como robos a personas y robos de vehículos y otros bienes para buscar cómo salir adelante.
Añadió que en El Salvador, el empleo no está creciendo como se espera para la demanda que existe y eso deja a un buen grupo de personas fuera, sobre todos los jóvenes sin acceso a un medio para poder ganar, para solventar el sustento de sus necesidades y probablemente las necesidades de su familia.
En ese marco, señaló que el año lectivo va a terminar y más de 80 mil jóvenes van a buscar empleos para salir adelante, pero se queda sin oportunidades un promedio de 40 mil jóvenes sin ingresos, lo que podría generar que se genere una ola de delitos para cubrir sus necesidades.
Indicó que esto no es nada nuevo y pasa en muchos país donde los hechos delictivos aumentan por el ciclo de la economía, recordó que este fenómeno ha ocurrido tanto en Estados Unidos como en Inglaterra, países supuestamente solventes, pero las necesidades siempre existen.
Apuntó que con la política criminal del gobierno los delitos que cometían las maras y pandillas han disminuido con el régimen de extinción, pero los delitos de extorsión continúan aunque en menor cuantía. Dijo que tanto la Policía Nacional Civil y la Fiscalía general muestran bajas de delitos, pero los delitos aunque en menor cuantía existen, además podría estarse dando una especie de moratoria de los grupos delictivos.