Fuerzas de seguridad se auxilian con drones de última generación en cerco de Cabañas
(EN NEWS) – Las fuerzas del ejército y la PNC han incursionado a los nueve municipios de Cabañas con tecnología de última generación con el objetivo de capturar a los remanentes de las pandillas que habían quedado delinquiendo en ese departamento ubicado en la zona norte del territorio salvadoreño.
Desde el pasado 1 de agosto el presidente, Nayib Bukele, ordenó instalar el cerco de seguridad desplegando a 7,000 soldados y 1,000 policías para cerrar todos los puntos de salida de los pandilleros.
Por su ubicación, Cabañas es un departamento con zonas montañosas que conectan con el departamento hondureño de Lempira, y los departamentos de Chalatenango, San Vicente, Cuscatlán y San Miguel.
“Sepan que contamos con toda la tecnología y los recursos para combatir y extraer al último remanente terrorista en la zona”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En las fotos publicadas por la Policía Nacional Civil se observa la utilización de drones con los cuales se está patrullando y verificando la presencia de las pandillas.
Los drones en manos de la PNC son totalmente diferentes a los tradiciones ya que tienen sensores de calor, alcance de varios kilómetros y capacidad para elevarse a más de 500 metros para no ser detectados ni interceptados por los terroristas que se han desplazado a la zona rural para eludir los controles de las autoridades.
Con la cámara térmica se puede captar la presencia de pandilleros y cerrarles todas las rutas de escape, de esa manera son capturados y puestos a la orden de la Fiscalía General para que los procesen por agrupaciones ilícitas y otros delitos relativos al crimen organizado.
El gobierno del presidente Nayib Bukele, dotó a la Policía y a la Fuerza Armada de recursos y tecnología desde que implementó la fase IV del Plan Control Territorial denominada Incursión.
Esas medidas tecnológicos se han convertido en herramientas claves para policías y soldados en el cerco de seguridad en Cabañas ya que con los drones están realizando los patrullajes virtuales para identificar zonas a intervenir por tener presencia de pandilleros.
Más de 30 pandilleros han sido detenidos entre ellos cabecillas que estaban delinquiendo en el departamento de Cabañas, les han decomisado armas de fuego y otros ilícitos.
En los nueve municipios el trabajo se ha fortalecido con el despliegue de unidades especializadas de la Policía, entre ellas la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO). Como resultado, están extrayendo a más pandilleros que tendrán que pagar en prisión por todo el daño que han causado por décadas a la población.