Cargando ahora

MAG y empresa privada liberan 2 millones de poslarva de camarón en Bahía de Jiquilisco

(EN NEWS)—El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), liberó 2 millones de poslarva de camarón blanco en el malecón del Puerto El Triunfo de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután, para apoyar a más de 300 pescadores artesanales. Esta liberación fue gracias a la donación de Grupo Las Ánimas y gestionada por la cartera de Estado.

Tyrone Quezada, inspector de CENDEPESCA en Puerto El Triunfo, dijo que entre seis y siete meses el sector podrá cultivar, extraer y generar ingresos para su familia.“Lo importante de este esfuerzo entre el Gobierno y el sector privado es garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores, pescadores artesanales y comerciantes, proteger el recurso marino y lograr una producción sostenible”, enfatizó el técnico del MAG.

Asimismo, señaló que CENDEPESCA brindó asesoría técnica e instó a los pescadores a seguir trabajando por el desarrollo de este sector y proteger el medio ambiente. “Recomendamos no pescar con atarrayas y cedazos finos en las áreas donde hemos liberado, para permitir que las larvas se trasladen a los cañones y completar su crecimiento», subrayó el inspector de CENDEPESCA

A la liberación de poslarva de camarón, valorada más de $9,000, se unieron los pescadores artesanales individuales, las cooperativas y comerciantes de la zona.

Según el propietario de la empresa Grupo Las Ánimas, Mario Delgado, la protección del medio ambiente es muy importante porque proporciona los recursos para la producción de camarones. “Uno de nuestros objetivos es contribuir a la conservación del medio ambiente mediante la donación de 2 millones de poscrustáceos de alta de calidad para su repoblación”, detalló Delgado.

El camarón blanco, también llamado el oro del océano Pacífico, es uno de los tesoros que tenemos en nuestras aguas, por lo que debemos protegerlo para que nos sigan brindando su presencia y deleitándonos con los cocteles que nos gustan tanto”, subrayó Delgado.

El acuicultor y comerciante Noel Córdova, explicó que la donación beneficiará a los habitantes de las diferentes comunidades. “Es impresionante lo que el MAG está haciendo con la siembra para ayudar a la Bahía de Jiquilisco a prosperar”, añadió.

Además, señaló que los camarones se reproducirán en esta zona y no migrarán a mar abierto. “Son los pescadores quienes los capturan y lo comercializan con nosotros. No tendrán que ir de puerto en puerto para vender el producto», indicó.

“En este momento de muchas crisis en El Salvador, son los pescadores artesanales quienes más necesitan este recurso. El beneficio de retorno es para todos”, puntualizó el comerciante.