Cargando ahora

1,4 millones de personas afectadas por tormentas e inundaciones recientes

Periodista Alessia Genoves
para EN News

Unas 1,4 millones de personas serán afectadas por el impacto de las tormentas e inundaciones en el país. La estimación la comparte el Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET), ante la percepción de tormentas y lluvias en las últimas horas. El Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Marn), en consecuencia, ha decretado la Alerta Verde en al menos 70 municipios del país, en dónde las probabilidades de inundaciones urbanas y crecidas de ríos oscilan entre el 30% y 60%.

 

Precipitaciones de hasta 84.4 milímetros han sido reportadas en zonas del territorio nacional, como la estación de las Chilamas, en La Libertad. Otros volúmenes máximos han sido reportados en la Hacienda Melara, en La Libertad, con precipitaciones de hasta 74.6 milímetros, de acuerdo con el reporte matutino divulgado por el Marn, éste 19 de septiembre. No obstante, desde horas de la madrugada, el registro de las precipitaciones era de 83.6 milímetros en las Chilamas, y de 54.6 milímetros en la estación de Concepción de Oriente, La Unión.

Vientos de 10 a 14 kilómetros se avistan desde la franja central y costera del país. Los reportes del Marn no han rendido, sin embargo, un reporte de intensidad mayor, pese a que la distribución de las lluvias, hasta ésta mañana, fue de casi el 83% en el territorio nacional. Tanto la institución nacional como el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), señalan que las masas de humedad y de vientos se desplazan desde la franja central-sur del país, hacia el norte; es decir, el “paso de una Vaguada de lento desplazamiento desplazando humedad desde el Mar Caribe y el Océano Pacífico”.

Impacto climático

Tormentas de miércoles a jueves son parte del pronóstico climático del MARN, en la mayor parte del territorio nacional. Los escenarios climáticos descritos hacen aviso, principalmente, de “cielo nublado, precipitaciones y tormentas de aisladas a dispersas al final de la tarde y primeras horas de la noche con énfasis en la franja norte y centro del país”. Pero tampoco omite que para éste miércoles tenga ocurrencia una “fuerte actividad eléctrica al final de la tarde en la zona central”; y, hasta horas de la noche las tormentas eléctricas se desplacen hacia la franja central y costera.

 

“Caída de ramas, árboles y vallas” y la “interrupción momentánea del servicio eléctrico” han sido parte del pronóstico basado en impactos divulgado por le Marn, y que de los que éste medio ya ha sido testigo. Entretanto, la Dirección General de Protección Civil (DGCP), también ha sido testigo de los hechos, tras divulgar sus procedimientos en la intervención de la caída de ramas en zonas rurales; así como las inundaciones en zonas urbanas, que también han sido propiciadas por la invasión de desechos sólidos en varios de los drenajes en las calles de San Salvador.

Expuesta a éstas condiciones climáticas estará un número de 1,140,384 personas en el país. También se estima el impacto infraestructuras, como 190 escuelas, 10 unidades de salud y un red vial de 1,606.28 kilómetros, de acuerdo con el informe de impacto ambiental. Sin embargo, el Marn no rinde detalles sobre las estimaciones de daños a las infraestructuras en las zonas costeras, donde se presume que las mareas lleguen a alturas de hasta 2.47 metros en el Puerto de Acajutla, y de 2.90 metros en el Puerto de La Unión, en horas matutinas; pero que se apaciguarán con un descenso de 2.21 metros en El Triunfo y 2.60 metros en La Unión.

Alessia Genoves