Bernardo Arévalo denuncia que Guatemala está frente a un “golpe de Estado”
(EN NEWS) – El mandatario electo llamó a las fuerzas populares, indígenas, productivas y religiosas del país a rechazar a los corruptos y defender la voluntad de los guatemaltecos.
El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, denunció este viernes la existencia de un plan de “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder en enero de 2024 tras ganar en segunda vuelta presidencial el pasado 20 de agosto.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara a su partido, Semilla. “Estamos viendo un golpe de Estado en curso”, agregó en rueda de prensa.
Arévalo dijo a periodistas que hay “un golpe de Estado en curso, en donde el aparato de Justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto”.
El presidente electo dijo que este golpe de Estado “se está llevando a cabo paso a paso, mediante acciones espurias, ilegítimas e ilegales, en distintas instancias cuyo objetivo es impedir la toma de posesión de las autoridades electas, incluyendo al presidente y la vicepresidenta electa y de nuestros diputados y diputadas al Congreso de la República, debilitando y negando los recursos, la autoridad y le legitimidad que constitucionalmente nos ha conferido el pueblo de Guatemala”.
Arévalo, quien goza del respaldo popular, hizo un llamado urgente de respaldo “a los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y a las autoridades indígenas, a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia, a las autoridades electas, a las juventudes, y a todas y todos los guatemaltecos que rechazamos la corrupción y el autoritarismo, a unir fuerzas en defensa de la democracia y el respecto irrestricto a la voluntad popular.
El presidente electo ha subrayado que el proceso todavía “tiene cuatro meses por delante”. “En esos cuatro meses estamos viendo intentos de distinta naturaleza (…) Coacciones a funcionarios, coaccionando al Tribunal Supremo Electoral, a los magistrados, a los funcionarios del registro de manera vergonzosa”.
“No se trata de construir pactos políticos: se trata de construir una unidad nacional para rechazar a los corruptos de una vez por todas”, reiteró, agregando que hay que acabar con esa “élite corrupta que hoy está vulnerando la Constitución”.
Arévalo del suspendido Movimiento Semilla btuvo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales más del 60,9 por ciento de los votos, lo que le faculta para iniciar mandato el 14 de enero de 2024.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya aseguró en la víspera que la decisión de suspender el registro del Movimiento Semilla “tendría por finalidad impedir la toma de posesión de los integrantes del partido electos para la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.