Bernardo Arévalo llama a los guatemaltecos a protestar para defender la democracia
(EN News) – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a los guatemaltecos a protestar para defender la democracia del país, en medio de la arremetida que mantiene la fiscalía con una investigación al ente electoral que lo declaró ganador de la presidencia, al partido político que lo llevó al triunfo y a él mismo.
En entrevista Arévalo habló de la situación nacional, de su futuro como presidente y de la necesidad inmediata de defender el voto y la democracia. Arévalo explicó que han utilizado las acciones legales para frenar el embate de quienes no quieren que llegue al poder, pero declaró que es necesario el acompañamiento de la población guatemalteca.
Convocó a defender la transición de poder en las calles la próxima semana
Presentarán además un nuevo curso legal para frenar las acciones de la fiscalía. “Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle. La primera vez que nosotros convocamos”, dijo.
“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo” proclamó el presidente.
“Que nos acompañe todo el pueblo. Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales… La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?’ Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo. Y eso sucederá muy pronto”. dijo Arévalo.
Él está comprometido y asiente que se ha logrado catalizar un sentimiento de esperanza en la gente y aún se asombra del apoyo a su elección. Se conmueve por las muestras de cariño de los guatemaltecos pese a los obstáculos que la fiscalía intenta poner a su elección.
“Los autos pasan de repente a las 12 de la noche tocando (la bocina), de repente pasan gritando ‘saludos Tío Bernie’ —el mote con los que los jóvenes llaman al presidente electo— y yo estoy consciente de que eso es la esperanza y la confianza que se ha depositado para ir en una dirección distinta a este pantano donde nos han mantenido sumidos”, dijo.
Sabe que las cosas en Guatemala no serán fáciles de cambiar, pero cree que sí hay autoridades públicas a las que les importa la gente y que se toman en serio la labor de conducir al país hacia una senda de desarrollo, con independencia de lo que se logre en los cuatro años de mandato.
“No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación, de discriminación… Los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer, pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan”, dijo. Para ello, pide hoy el respaldo de la población al cambio de poderes.
Después de que se anunciaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de junio, la fiscalía arreció contra el proceso electoral, contra los integrantes de Semilla y contra Arévalo. Lo hizo justo una hora antes de que se oficializar el resultado que llevaba a Arévalo al balotaje frente a la ex primera dama Sandra Torres, que por tres veces intentó conquistar la presidencia de Guatemala.
El contundente apoyo popular que dieron los guatemaltecos a Arévalo en la segunda vuelta, con un 60,91% de los votos, no disipó las actuaciones judiciales.
Monterroso, y al juez Fredy Orellana, protagonistas desde sus puestos en lo que Arévalo considera una persecución contra él, con los miembros de Semilla y contra el Tribunal Electoral.
Precisamente, los cuatro señalados ya habían sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos por socavar la democracia en el país, obstruir la lucha anticorrupción y realizar investigaciones y emitir resoluciones judiciales con fines políticos.
Arévalo defiende que el rechazo al acoso de la fiscalía es generalizado en todo el país, lo que muestra que se han quedado solos. Por ello, insiste, es necesario que renuncien a sus cargos.
Fuente: Agencias