Cargando ahora

Carlos Acevedo señaló que la economía crecerá el 2024

(EN News) – El economista Carlos Acevedo señaló este jueves en la entrevista de Canal 21, que hay signos de optimismo sobre la situación económica del país, en medio de un contexto, difícil no solo en El Salvador, sino en otros países centroamericanos.

Acevedo dijo que el Banco Mundial señala que estamos en el fondo del ciclo económico global, pero que el 2024 comenzaríamos a salir adelante, como ejemplo. Pero apuntó que otros indicadores, como el PIB, apunta que El Salvador tiene ahora un 3% de crecimiento comparado con el 1% del año anterior. La recaudación del PIB se ha visto afectada por la caía de las exportaciones, pero en los últimos dos meses se ha visto una mejoría, lo que apunta una relativa mejoría comparado con el 2022.

 

Señaló además el caso de los precios del petróleo, que es una variable que depende de la geopolítica como la guerra entre Rusia y Ucrania lo que nos afecta, ya que somos importadores del petróleo y sus derivados, lo que sube la inflación, más alta de lo que ha sido el promedio histórico de El Salvador.

Acevedo dijo que, según la encuesta de hogares del año pasado, un millón 900 mil personas, o sea uno de cada tres salvadoreños, están en pobreza, y más o menos 600 mil personas están en pobreza extrema, que no tienen para comer, esto según la encuesta del 2007 y se espera que la próxima encuesta refleje datos cambiantes de manera positiva.

 

Indicó que las apuestas que se están haciendo como el Surf City y el turismo de la costa están trayendo alguna inversión del sector inmobiliario, también el sector construcción están generando una “burbuja” de crecimiento muy positiva. Indicó que otro aspecto favorable es el dinero que la diáspora envía mensualmente que nos permite seguir adelante.

El economista manifestó, que el tema de las remesas es un factor muy positivo ya que han estado creciendo más del 5% en lo que va del año, lo que nos ha mantenido a flote, ya que ha generado ingresos a gran parte de las familias de escasos recursos y señaló que al ritmo que vamos superaremos los 8 mil millones de dólares este fin de año.

 

Sobre por qué el país económicamente, si la seguridad es mejor que antes, dijo que la economía no crecerá inmediatamente, sino de manera prolongada de acuerdo a la nueva realidad de la población que hoy vive más segura y puede invertir más y pude solventar sus problemas gracias a las remesas que recibe.

El economista indicó que el riesgo país, que se había disparado en un 35 %, en junio del año pasado, ahora anda en menos de 7% lo que refleja una situación positiva en la situación de la evaluación fiscal en El Salvador, prueba de esto es que ahora con el clima de seguridad que vive el país, muchos salvadoreños que han hecho su vida en Estados Unidos ahora, cuando se jubilen, quieren venir a invertir en El Salvador lo cual es muy positivo porque incrementará los niveles económicos en el país.