Cossan 2023 amplía competencias y volará a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Periodista Alessia Genoves
para EN News
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 (COSSAN 2023), para ampliar las competencias de dicho comité de cara a los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Según la Pieza de Correspondencia 2-A, aprobada con 64 votos a favor en la Sesión Plenaria Ordinaria Número 125, el COSSAN 2023 tendrá ahora la responsabilidad de dar “cumplimiento a las acciones de mantenimiento, saneamiento físico legal, operación, monitoreo, disposición, conservación, buen uso, prestación de servicios, promoción de las sedes” (art. 1), entre otras.
Además, deberá brindar “el apoyo financiero, logístico y demás que sean necesarios para que el legado de atletas salvadoreños que clasificaron a los Juegos Panamericanos, Santiago 2023, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre del 2023, tengan una digna participación en dichos eventos” (art. 2).
Los cambios buscan llenar el vacío legal que existía sobre el mantenimiento de las instalaciones y equipos tras la conclusión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, programados del 27 de junio al 8 de julio de este año.
Presupuesto COSSAN 2023
Según los dictámenes aprobados por la Asamblea Legislativa, se estima que el presupuesto total de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 ascenderá a $167.2 millones de dólares.
De esa cantidad, $115.2 millones provienen de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), recursos destinados al programa de construcción y rescate de escenarios deportivos en el país.
Otros $30 millones fueron transferidos del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para trabajos en la Universidad de El Salvador. Además, $12 millones se reasignaron para reconstruir y remodelar 9 escenarios deportivos como el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González, el Estadio Las Delicias, entre otros.
Por su parte, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), que preside el COSSAN 2023, tiene un presupuesto estimado de $28.1 millones para el “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023”.
En total, el monto invertido en los Juegos Centroamericanos 2023 representa un récord histórico para el deporte salvadoreño. Ahora, con las reformas aprobadas, el COSSAN 2023 tendrá el reto de administrar eficientemente esos recursos para brindar las mejores condiciones a los atletas clasificados a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Alessia Genoves