Director de la PNC señala que el Plan Control Territorial continuará hasta terminar con las pandillas
(EN News) – El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza Chicas informó esta mañana en la entrevista de Canal 21 sobre el trabajo que la institución desarrolla para llevar paz y tranquilidad a la familia salvadoreña.
El director de la PNC destacó los avances en materia de seguridad que se han dado en el país a través del gobierno del presidente Nayib Bukele, en los cuales destacó los resultados del Plan Control Territorial, la baja del número de homicidios, incautaciones de droga, entre otros temas de seguridad.
“Hablar de resultados es hablar del Plan Control Territorial, nos llena de satisfacción decirle a la población salvadoreña que cuando se quiere se puede, los resultados de estos dos años son positivos”, expresó Arriaza Chicas.
Entre las últimas capturas mencionó el de dos miembros de grupos de pandillas que se dedicaban al robo a mano armada en diversos puntos de la zona occidental que fueron puestos bajo arresto por elementos de la Policía Nacional Civil.
Dijo que los detenidos fueron identificados como Erick Salvador López Hernández, alias Payaso, y Katherine Merary Hernández, alias Tripas, quienes fueron interceptados en la residencial los almendros, en el sector de San Martín.
Erick Salvador López Hernández, alias “Payaso”, y Katherine Merary Hernández, alias “Tripas”.
El funcionario informo sobre la incautación de aproximadamente 18 millones de dólares en distintos tipos de droga, solamente el mes pasado se incautó 43 kilos de droga a 65 millas náuticas en los límites con Guatemala, indicó.
Señaló que la Policía Nacional Civil mantiene sus operativos en Ilobasco, Cabañas, y lugares aledaños a fin de encontrar hasta el último pandillero de la Mara Salvatrucha y otras estructuras criminales que operaba en ese lugar y que a raíz del plan para darles captura algunos han escapado, pero se sigue en su búsqueda, indicó que la población está colaborando para lograr el objetivo de exterminio de estas estructuras criminales.
Señaló que se mantuvo el despliegue de elementos de la PNC apoyados por la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), que tuvo mayor presencia en los caseríos y zonas cercanas a Ilobasco y Sensuntepeque, en Cabañas. De acuerdo con las autoridades, se realizan patrullajes, control de vehículos y la búsqueda de sospechosos en las zonas rurales.
Los elementos de la FAES también se encuentran en el municipio de Ilobasco, sobre todo en el parque central, como parte del dispositivo de seguridad instalado en la zona. Aunque ya tienen semanas de estar en el lugar, uno de ellos mencionó que tuvieron conocimiento del incidente del domingo y que podrían dar más apoyo para realizar las capturas.
Destacó el trabajo de los agentes que ponen en peligro su vida para proteger a la ciudadanía y recordó que, en Nueva Concepción, en Chalatenango, tras el asesinato del agente policial Máximo Antonio Vásquez, se capturados tres sujetos que por ahora siguen en un proceso judicial.