El poder de las emociones, a través del beneficio emocional de una marca
Licda. Mayra García en colaboración para EN News
Las emociones son armas de persuasión. Los niños las han aplicado para llamar la atención o buscar un tipo de afecto. Cuando un pequeño condiciona a su inocente madre a través de un obsequio, él sabe que debe crear un ambiente tenso de rebeldía para que se le entregue su objetivo.
En el trabajo, la familia, y en nuestro entorno, nos vemos afectados, por la manipulación de ellas y estas pueden ser: Integradas e Incidentales. Las primeras son emociones causadas por las decisiones en sí, por ejemplo, cuando estás en una tienda por departamentos, y estás observando un perfume, tu respuesta dependerá de la emoción como te encuentres, que puede ser placentero o rechazo.
Caso contrario, sucede en las segundas, estas dependerán, de la persuasión del ambiente, una sonrisa del vendedor, iluminación del lugar, una buena información, que harán tomar una decisión de compra.
Estas en su mayoría son utilizadas, por el comercio nacional e internacional, ya que nos manipulan en un escenario efectivo, donde se supone que el ambiente será favorable, para poder recrear un contexto memorable y recordable, que le permitirá al cliente poder comprar y a la vez inmortalizar dicha marca.
El efecto ha sido muy positivo, las marcas se aprovechan de presentar un espacio comercial con el objetivo de optimizar la experiencia agradable del cliente de un 5% a un 10%, esto es ventaja competitiva para estas marcas que lo vean desde esta óptica.
El Neuromarketing surgió a principios del 2000, cuando el término fue acuñado por Smidts Ale, se establecieron las primeras empresas de neurociencia aplicada al consumo. Un año más tarde, el neuromarketing estaba en la portada de la revista Forbes con el título, “Pushing Tu Buy Button: Neurociencia Meets marketing” traducido; “Presionando el botón de compra: la neurociencia se encuentra con el marketing”.
Hoy existen muchos países de Europa, que utilizan Resonancia Magnética Funcional, con el objetivo de mapear todas las funciones del cerebro, es decir evaluar las reacciones después de un cierto estímulo, para determinar qué valoración le otorga el cliente a un producto o un tipo de anuncio, y ver cuáles son más eficaces que otros.
El Marketing de las emociones
El marketing emocional debe lograr que el usuario o cliente, termine sintiendo la marca como algo propio, para que sienta, además que forma parte de esta vida. Si la marca logra esto, conseguirá que el usuario la haga crecer y evolucionar.
Los beneficios emocionales se definen como: reforzar el vínculo entre marca y sus públicos, haciendo que sea más fuerte y duradera. Esto protege a las marcas de los competidores. Generar emociones se traduce en preferencia de marca, porque el cliente recuerda más una marca que ofrece un valor extra en la experiencia.
El branding emocional; es la gestión completa global e integrada y bien coordinada de las emociones en las marcas (Guiau,2012, p 1)
Según Philip Kotler, considerado líder del pensamiento de marketing para la Asociación Americana de Marketing (AMA); define branding como: el proceso por el que se le confiere un sentido específico a una compañía, producto o servicio, modelando una marca en la mente y en el corazón de los consumidores.
Para Kotler, las emociones de una marca, son: alegría, amor, cuidado, orgullo, simpatía y seguridad, entre otras.
Las Emociones juegan un papel fundamental en el resultado de una negociación, es decir que las emociones que surgen durante los procesos de resolución de conflictos, especialmente se están relacionando con el desarrollo personal, profesional o salarial.
Una de las compañías que mejor han utilizado el marketing emocional es Coca Cola, que vende Felicidad; es curioso como un refresco de bebida carbonatada, que podría asociarse a la obesidad, se acaba convirtiendo en sinónimo de Sentirse Feliz.
Hasta donde llega el poder de la manipulación de las emociones, que las marcas, a través de su contexto, nos impulsan a crear un sinónimo de placer y felicidad. Actualmente, vemos como muchas, cientos y miles de marcas, se aprovechan de nuestra emoción interna, y del contexto que nos recrean para poder estimular en nosotros la compra directa e indirecta.
Es un hecho que el marketing se ha abierto camino como uno de los aspectos más importantes dentro del mundo de los negocios actualmente; y la verdad es que fuera de este ámbito también ha tomado gran importancia. Hoy día se habla de marketing casi en cualquier contexto y el conocimiento sobre este se ha vuelto básico para muchas personas.
Licda. Mayra García